Los bomberos de Cundinamarca denunciaron que este jueves se presentaron varios inconvenientes para atender dos emergencias en el departamento. Según esta entidad, el problema se presentó cuando les cobraron peaje para acceder a esta zona donde estaba la emergencia y por la falta de ayuda de la concesión para brindar una atención oportuna a las emergencias que se han presentado. Esto ha causado varios repudios en contra de lo actualmente mencionado.

El primer caso se presentó en la vía panamericana sentido Girardot-Bogotá. Ahí, un vehículo tipo furgón, cargado de papel reciclable, se incendió en plena carretera. Este hecho causó la rápida reacción de los bomberos, quienes se fueron a la zona para poder lograr apagar las llamas y que no afectará a ninguna persona que se encontrara cerca, como también los paisajes que ahí están. Lo cierto es que hubo pérdidas totales por parte de este furgón.

Imágenes del lugar divulgadas en redes sociales mostraron a los bomberos cuando intentaban asistir a las víctimas dentro de un edificio residencial, cuyo exterior parecía fuertemente dañado. (Photo by VCG/VCG via Getty Images) | Foto: Getty Images

Los bomberos señalaron que para poder llegar a este punto donde se encontraba la emergencia, se demoraron unos 20 o 30 minutos. Esto, pese a que en el sector se encuentra una unidad de bomberos a solo cinco minutos. La respuesta que entrega la concesión es que la unidad mencionada es de una empresa privada y cobra más de $70 millones mensuales para su mantenimiento y el uso respectivo. Con esto, el repudio y rabia fue peor, pues fue una tragedia que quizá se pudo evitar en la escala en la que se presentó.

“Ya son muchas veces las emergencias que hemos atendido en ese mismo sector, pero ahorita tienen problemas de movilidad por el incendio que se controló pero por el tipo de material cartón, papel reciclado pues tienen unos focos pequeños que se reactivan, se les pidió una retroexcavadora o bocat para remover y controlar totalmente y solo hasta hace media hora apareció la maquinaria. Bomberos Fusagasugá se retira de la emergencia sobre las tres de la mañana de escena y no prestaron atención al apoyo”, denunció un patrullero de la unidad.

Los Bomberos de Cundinamarca atienden la conflagración. | Foto: Twitter @BomberoFarfan

El segundo caso se habría presentado en el peaje de Chusacá. Ahí, la unidad de bomberos del municipio de Soacha se dirigía a atender una emergencia por un incendio forestal. El problema fue que al momento de llegar al peaje, estos fueron detenidos y se les pidió el cobro para poder pasar a la emergencia, dado que debían cumplir con este requisito. Se les impidió el paso de manera inmediata, pese a que la emergencia podría afectar todo.

Esto quedó registrado en el chat interno del cuerpo de bomberos de la zona. “Mi Capi muy buenos días, aunado a lo denunciado por mi Teniente Garay, en el peaje de Chusacá no les permitieron el paso ayer a Bomberos Oficiales Soacha para atender un incendio de cobertura vegetal en una importante reserva forestal. También Vía 40 Express”, se lee en el mensaje. Al igual que el otro hecho, esto ha generado repudio en todos los sentidos, pues en estos momentos es cuando más debe tener en cuenta la intervención rápida de las autoridades.

En esta zona rural de Mosquera se han visto afectadas por ahora cerca de 850 hectáreas | Foto: Semana

Debido a esas declaraciones, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, pidió que las concesiones se articulen con las unidades de emergencia en la zona para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir. De igual manera, también se hizo un llamado para que los alcaldes y gobernadores activen unidades de reacción ante la inminente llegada del fenómeno del niño al país.

Por lo pronto, toda esta situación ha pasado por alto, pero eso no quita el repudio y rechazo que han recibido por las distintas comunidades. Se espera que también se pueda solucionar lo más pronto posible, pues la labor de ellos es ayudar en lo que más se pueda para poder evitar estas situaciones que afecten al departamento.