Un hombre fue capturado por las autoridades del departamento del Huila luego de que una investigación sacara a la luz pública los aberrantes casos de acoso sexual que protagonizaba, ofreciéndole dinero a jóvenes a cambio de su virginidad.
De acuerdo con la información de la Policía de este departamento, el sujeto se hacía pasar por mujer a través de un perfil falso en redes sociales, con el objetivo de ganarse la confianza de sus potenciales víctimas.
El hombre de 35 años operaba por Facebook, donde contactaba a jóvenes, principalmente estudiantes de escuelas públicas de la zona y que tenían necesidades económicas.
“Logramos la captura de un individuo de 35 años de edad que, a través de Facebook, se hacía pasar por una mujer y contactaba a menores de edad en varias escuelas públicas, ofreciéndoles grandes sumas de dinero a cambio de relaciones sexuales con un supuesto amigo, que en realidad era el mismo oculto detrás de este falso perfil”, señaló el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía del Huila.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, este hombre engañaba a las menores de edad e incluso tenía una especie de tarifario para aquellas que no eran vírgenes.
“En la investigación, pudimos determinar que al menos tres niñas fueron abusadas por este individuo, con la promesa de pagarles 700.000 pesos por su virginidad y entre 400 y 500 mil pesos para las que no lo eran. Después del acto sexual, las engañaba entregándoles solo 40 mil o 50 mil pesos, indicándoles que ese precio había sido acordado con la supuesta mujer, que en realidad era él mismo”, detalló Camargo Romero.
El sujeto utilizaba un falso perfil de Facebook a nombre de Ximena Sambony, desde donde ubicaba a sus víctimas. Este perfil contaba ya con 1.151 amigos, en su gran mayoría mujeres que habitaban en el sur del departamento del Huila. Desde esta red social, el hombre sostenía conversación con al menos 50 menores de edad.
La captura de este presunto depredador sexual se logró gracias a la denuncia y colaboración de una de las víctimas.
“El individuo quedó al descubierto cuando se dirigió a una residencia en Pitalito con una menor de edad que previamente lo había denunciado. Dos víctimas menores de edad ya habían presentado denuncias en su contra”, señaló el uniformado del Huila.
Este hombre deberá responder ante la justicia colombiana por el delito de inducción a la prostitución, y mientras se adelanta todo el proceso judicial, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Trabajador de un café en Bogotá grababa a las clientas en el baño
A finales del mes de septiembre, un caso de acoso sexual generó repudio en el país, luego de que se conociera que un trabajador de un local de Café Oma, en Bogotá, utilizaba su celular para grabar a las clientas mientras estaban en el baño.
En el video se puede apreciar la forma en el que el hombre está al interior del baño, enciende la cámara del celular y lo ubica en el piso del mismo, a la vez que trata de esconderlo para que nadie lo vea, para después salir esperando que alguien entrara.
Segundos después se aprecia la forma en la que una mujer ingresa para hacer uso del baño, pero esta se percató de lo sucedido y denunció ante su madre la situación.
La misma señora que descubrió al acosador fue quien interpuso la denuncia ante las autoridades y fue cuando el caso salió a la luz pública. Entonces, la empresa de café emitió un comunicado el pasado 28 de septiembre hablando sobre la delicada situación.
“Es un hecho aislado de un colaborador que actuó a motivación propia y no responde de ninguna manera a los lineamientos éticos de Café Oma. La compañía rechaza tajantemente cualquier comportamiento indebido y, en consecuencia, actuará con rigurosidad y determinación a cualquier práctica o comportamiento que no se encuentre en línea con los valores y políticas organizacionales”, afirmó la empresa.
“El colaborador implicado fue removido del cargo, sin vulnerar sus derechos y se aplicaron las acciones correspondientes, según lo establecido en nuestros protocolos de comportamiento laboral”, agregó Café Oma.