La Corte Suprema de Justicia visitó las instalaciones de Fecode en Bogotá para solicitar todas las pruebas relacionadas con un cheque de 500 millones de pesos que el sindicato de maestros, supuestamente, entregó para la campaña del presidente Gustavo Petro.
Según se conoció, esta visita sorpresa se llevó a cabo el pasado lunes, 22 de enero, en la sede principal ubicada en la Calle 34 con Carrera 13. La alta corte envió a un grupo de abogados para exigir pruebas sobre la millonaria donación a la campaña del entonces candidato presidencial.
A esto se suma que la Fiscalía citó a Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores y extesorero del sindicato de maestros, a responder por la autorización del millonario aporte que se habría hecho a la campaña presidencial en 2022.
Hace varios meses, trascendió que la entrega del dinero fue acordada con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa. En su momento, Nelson Alarcón fue delegado por el Comité Ejecutivo del sindicato para donar los recursos para apoyar la campaña.
“Sí la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial…Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, dijo a la Silla Vacía.
La donación no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral, pues la ley prohíbe que federaciones aporten a campañas presidenciales. Sin embargo, el aporte sí aparece en los ingresos anuales de Colombia Humana, el partido del Presidente. Esta sería la segunda donación más grande que recibió la campaña de Petro.
Euclides Torres no irá al CNE
Torres envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que se desmarca de la investigación sobre la campaña Petro Presidente. Este martes, 23 de enero, el empresario envió una carta al CNE en la que anunció que no brindará su versión sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña, pues busca “proteger” sus “derechos fundamentales”.
“Sobre dicha convocatoria, me permito informarles que, con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa –tanto material como técnica–, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso”, aseguró.