Gran parte de las propuestas del actual Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, han sido objeto de críticas por algunos sectores políticos. De hecho, algunos ya han anunciado incluso que buscan demandar al Plan de Desarrollo, el cual contiene todas las iniciativas que el presidente planea hacer durante sus años de mandato.
La más reciente crítica en contra del Plan Nacional de Desarrollo fue hecha por el senador Miguel Uribe, quien argumentó que demandará esta iniciativa.
Además, Uribe manifestó que se cometieron algunas irregularidades en el proceso de aprobación del plan, lo que tendría aún más consecuencias.
“Por eso lo demandé, pues fue vulgarmente pupitreado evitando el debate público, al igual que lo están haciendo con la Reforma a la Salud y lo hicieron con la Tributaria”, agregó Uribe.
Según declaraciones del senador, el actual Gobierno se acostumbró a encaminar de manera discreta los proyectos para evitar que los colombianos se enteren de lo que contienen y puedan ser aprobados de manera rápida.
“Nunca se brindaron las garantías propias del debate, las mesas directivas de ambas corporaciones optaron por votar en bloque el articulado impidiendo que se conociera su contenido y se debatiera artículo por artículo pese a la solicitud que hicimos varios congresistas”, recalcó.
Con esto, de acuerdo con el senador, se violaron algunos principios estipulados en la Constitución Política en los artículos 157, 160, 161 y 228. Además, Uribe recalcó que se agregaron algunos artículos al Plan de Desarrollo que no se conocían, faltando también a algunos principios como los de publicidad y el de buena fe.
Sanción del Plan de Desarrollo
El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el viernes 19 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ 2022-2026, que contempla inversiones por 1.154,8 billones de pesos.
“Nuestro gran propósito será cumplir este Plan de Desarrollo, volverlo una realidad, no un discurso que se quede en los anaqueles del Congreso. Esto no es un libro o simplemente una ley… es el resultado de un gran diálogo nacional y en los territorios. Es un punto intermedio que sigue… la paz no se construye sino con justicia social y justicia ambiental. Una sociedad no puede vivir en paz sino es equitativa y este plan avanzaré en este frente”, afirmó el presidente luego de firmar la sanción.
Luego de tres meses de debate, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazos, además de los instrumentos financieros y presupuestales, según informó Presidencia.
Desde la Casa de Nariño explicaron que el Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en cinco ejes de transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.
Según explicaron desde el Gobierno, desde el pasado 6 de febrero, cuando se radicó el documento ante el Congreso, se recibieron más de 6.500 proposiciones.
“Para cumplir con uno de los pilares del Plan de Desarrollo, el ordenamiento del territorio, una de las metas es el avance en el Catastro Multipropósito a un 70 % del territorio nacional, lo cual permitirá consolidar la Reforma Rural Integral (primer punto del Acuerdo de Paz de 2016)”, dice Presidencia.
Por otro lado, con el PND se hará la entrega masiva de tierras en estos años, en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos, que el Gobierno espera entregar a los campesinos, “contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional”.