Las Fuerzas Militares del país enviaron un documento en donde alertan un posible secuestro de Diputados en el Valle y el Cauca, por parte del grupo armado GAOr Carlos Patiño, del Estado Mayor Central.
La misiva fue firmada por el Mayor General, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente. Dirigida al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle, el ánimo del comunicado es estar alerta sobre una posible incursión guerrillera, contra los diputados de ambos departamentos.
“Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana, y hasta el momento estamos trabajando sobre esas informaciones, pero hasta el momento no tenemos la verificación o una amenaza fuerte”, respondió el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle.
Cabe recordar que el 11 de abril del 2002 fueron secuestrados 12 diputados del Valle, quienes fueron raptados de la misma Asamblea del Valle del Cauca. Teniendo este precedente, las autoridades se comprometieron a garantizar la integridad y vida de cada uno de los actores políticos de la región.
“Frente a esto nosotros estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados y diputados, estamos activando fuentes de información y por ejemplo en la asamblea se viene reforzando con policías para prevenir, estamos con todos los protocolos de seguridad”, puntualizó el coronel Cristancho en diálogo con Blu Radio.
Precisamente, en la tarde de este jueves 25 de abril, las Fuerzas Militares confirmaron que 15 guerrilleros de la estructura Carlos Patiño fueron abatidos.
Los combates ocurrieron en el corregimiento de El Plateado, perteneciente al municipio de Argelia, en el sur del Cauca.