El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas informó que fue expedida una circular roja internacional para ubicar a siete miembros del Comando Central (Coce) del ELN, por el ataque a la escuela General Santander en 2019, hecho que dejó 22 cadetes muertos.
La circular fue emitida contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias David Piñata; Luz Amanda Pallares Pallares, alias Silvana Guerrero; y Cipriana Isabel Real Ricardo, alias Tania.
“Se solicitó con la fiscalía séptima de crimen organizado a Interpol mundial para la ubicación de siete terroristas del ELN en cualquier parte del mundo”, dijo el director de la Policía.
El general Vargas también les pidió a Cuba y Venezuela colaborar con esta solicitud, teniendo en cuenta que en estos dos países se encuentran ubicados varios de los cabecillas.
Lea además: Alias La Silla fue extraditado a EE.UU junto a once personas más
El atentado ocurrió el 17 de enero de 2019 cuando José Aldemar Rojas, de quien se dijo era explosivista de esa guerrilla, ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander y activó el carrobomba que conducía contra uno de los alojamientos de las mujeres que se preparaban para ser policías.
El vehículo que ingresó al alma mater de la Policía era una camioneta Nissan Patrol gris y estaba cargada con 80 kilos de pentonita, los cuales estallaron a las 9:30 a.m. de ese jueves. El atentado, sin precedentes en la capital del país, metió en el congelador los diálogos que el Gobirno Nacional sostenía con el ELN en busca de una salida negociada al conflicto.