La Superintendencia de Salud informó en la mañana del 5 de junio del 2024 que el Ministerio de Salud autorizó la prórroga de la intervención forzosa administrativa de la EPS Emssanar por un año más.
“Con esta prórroga se busca mitigar las pérdidas financieras y el déficit presupuestal que enfrenta la entidad, centrándose en la mejoría de la atención a la población usuaria, depurar los estados financieros, sanear las deuda acumuladas y fortalecer los procesos de facturación y cartera”, indicó la Supersalud.
Esta EPS tiene presencia mayoritaria en Cali, Buenaventura y en los departamentos de Nariño y Putumayo, haciendo así importante que esta medida de intervención forzosa sea prorrogada para no generar traumatismos.
“Según el análisis técnico realizado por la Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones del Ministerio de Salud, se considera conveniente que la EPS continúe operando bajo la supervisión de la Supersalud, con el fin de garantizar de manera integral el acceso a los servicios de salud que requieran los usuarios”, comentó la Supersalud.
Asimismo, la Supersalud indicó en un comunicado que “en materia de facturación, la decisión permitiría concertar, conciliar y efectuar acuerdos de pago respecto a la facturación histórica, así como facilitar la viabilidad y oportunidad en la contratación con los diferentes prestadores. Todo esto con el objetivo de generar flujo en su sistema financiero, aumentar su solvencia y crecimiento, y fortalecer la red prestadora de servicios en salud para garantizar la correcta prestación de los servicios de salud”.
Se debe recordar que la EPS había sido intervenida por la Supersalud en julio de 2022 y que en el mes de mayo del 2023 fue removido Luis Carlos Arboleda Mejía, quien era el agente interventor, y que luego fue nombrado en ese cargo el señor César Augusto Sánchez Gutiérrez.