El director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, anunció que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $47.000 millones en obras de infraestructura que mejorarán la conectividad y competitividad del Cauca.
A esto se suma la inversión de más de $80.000 millones en proyectos provenientes de recursos Ocad-Paz, obras por Impuestos y del Programa de Colombia Rural, que también permitirán una mejora en la movilidad y el tránsito de los productos del suroccidente colombiano.
La inversión, entre 2019 y 2020, está orientada a la red secundaria y terciaría del departamento, donde se atenderán 18 municipios en aproximadamente diez kilómetros en pavimentación y construcción de placas huellas, obras de drenaje, de estabilización, señalización y caracterización vial.
El Invías tiene proyectado que estas obras estén terminadas en el segundo semestre de 2020. Además, se adelanta la intervención en la Transversal del Libertador, entre Popayán y La Plata, donde actualmente se invierte en la pavimentación de ocho kilómetros y la atención de cinco sitios críticos.
La inversión comprometida en el contrato para la vigencia 2019 asciende a $15.000 millones, para continuar las obras en ejecución. No obstante, el Invías impulsará la terminación del proyecto y hará toda la gestión correspondiente para conseguir su financiación.
Gil Chavarría indicó que desde el inicio de este Gobierno el instituto ejecuta intervenciones prioritarias de transitabilidad y mantenimiento en el Cauca, con más de 400 microempresarios y siete administraciones viales.
Según explicó el funcionario, en la vía Pasto-Popayán se atiende con aproximadamente 90 microempresarios y 2 administraciones viales por un valor de $4900 millones.
El Invías ha invertido en lo que va del actual gobierno más de $37.000 millones en actividades de infraestructura vial en este departamento, según explicó el funcionario.
Lea además: Transportadores de carga piden pronta solución al bloqueo de la Panamericana