El asesinato del estilista Mauricio Leal regresó a la palestra pública gracias a la publicación de un video, minutos antes de su muerte. Ante ello, surgen diferentes preguntas alrededor del conocimiento que tendrían las autoridades sobre dicho material.

De acuerdo con el investigador asignado por el CTI para atender el caso, él no se habría percatado de la existencia del mismo, a pesar de estar registrado como una evidencia. Incluso, desde la entidad se aclaró que los videos revelados semanas antes por varios medios de comunicación del país no fueron detectados durante el análisis realizado al teléfono celular de Mauricio Leal.

Mauricio Leal era uno de los estilistas más reconocidos del país y trabajaba para diferentes figuras del mundo del espectáculo. | Foto: Tomada de Instagram @fannylu

No obstante, en el proceso realizado por el agente del CTI se informó que todo el material de prueba fue legalizado ante los jueces de control de garantías, por tal razón, no existió un ocultamiento de pruebas.

¿Cómo se realizó el análisis de las pruebas?

En ese sentido, el informe elaborado por el investigador del CTI insistió en que el análisis del material se realiza únicamente bajo los parámetros establecidos en el reporte de la extracción, además, no se consideran los archivos extraídos y almacenados en otras carpetas.

Una vez se filtró el video a los medios de comunicación, la entidad consideró necesario volver a revisar en detalle el material recopilado como parte de las evidencias para evidenciar si la grabación se encontraba ahí, lo cual fue verdadero. El único lugar donde se hizo alusión a este fue en los informes proporcionados al fiscal del caso y en el juicio contra Jhonier Leal.

Por su parte, Elmer Montaña, abogado de las víctimas, reconoció que el ente investigador no se encuentra en la obligación de utilizar la totalidad del material recabado en la etapa de indagación. En su criterio, la publicación del video, en este punto no podría afectar el proceso que ya se ha emprendido.

Mauricio Leal fue asesinado en confusos hechos por su hermano Jhonier Leal.