La Superintendencia Nacional de Salud reveló una grave irregularidad en la que habría incurrido la EPS Salud Total desde el año 2022 y hasta el pasado mes de marzo de 2024, en la que habría direccionado de manera indebida los dineros que se le desembolsaban desde el Sistema de Seguridad en Salud.
Según la Superintendencia, Salud Total desvió más de $ 77.500 millones de pesos a través de varios desembolsos, con los que ha venido financiando la operación del gestor farmacéutico Audifarma.
“No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades de las que, además, tenemos muchas quejas”, señaló Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud.
Por este hecho, la Supersalud abrió una investigación administrativa a la EPS Salud Total, al tiempo que trasladó el caso a la Superintendencia de Sociedades.
Así se ‘camuflaba’ el traspaso de los recursos
En una auditoría realizada por la Superintendencia sobre la EPS en abril, la entidad descubrió la particular fuga de recursos hacia Audifarma, por lo que continuó con las indagaciones, esta vez en el operador farmacéutico.
Audifarma habría registrado todos estos desembolsos como “préstamos” y le pagaba a Salud Total los intereses correspondientes a esas operaciones de crédito, sin embargo, luego de la auditoría que se le practicó a Audifarma el 27 de mayo de 2024, la Supersalud advirtió que los recursos del Sistema General no pueden tener estos fines.
Por el contrario, este dinero solo puede destinarse a la atención en salud de los colombianos por parte de la EPS, a través de las instituciones prestadoras de los servicios.
Inicialmente, Audifarma había tratado de ‘camuflar’ el ingreso del recurso presentándolo como un ‘anticipo’, lo que motivó a la Superintendencia a revisar otros documentos, como recibos de caja, oficios, correos, entre otros, encontrando la verdadera destinación. Incluso uno de los documentos sostenía que con el dinero se buscaba “dar mayor flujo de caja a los recursos de la institución y garantizar así la debida y óptima presentación (sic) de los servicios de salud a la población atendida”.
También se reveló que Audifarma, por esos ‘préstamos’ que recibió y como pago de los mismos por concepto de intereses de la vigencia 2023, le canceló a Salud Total la suma de $ 1633 millones. Asimismo, a marzo de 2024, le pagó un valor que asciende a los $ 281 millones.
Sin embargo, el superintendente Leal indicó que estos recursos siguen perteneciendo al Sistema General de Salud, de acuerdo con el decreto 1281 de 2002, por lo que no pueden ser considerados como dineros propios por parte de Salud Total.
Adicionalmente, cuestionó que Audifarma viene prestando un servicio deficiente a los ciudadanos, pese a la entrada irregular de los recursos. “No están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan las y los colombianos para la atención en salud”, complementó Luis Carlos Leal.