Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se registró en Bucaramanga, en medio de un operativo que se adelantaba en el norte de la ciudad en contra de los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes y en afectar la seguridad de los habitantes.
Los hechos se registraron en el barrio La Independencia, en donde dos uniformados de la Policía Metropolitana resultaron heridos, por lo que habría sido un ataque con explosivos.
“Se nos presenta un incidente en el que, lamentablemente, la delincuencia atentó contra nuestros hombres lanzándoles un artefacto explosivo. Ellos perdieron la estabilidad de la moto y cayeron sobre la vía”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Cabe señalar que una vez se registró este ataque, los responsables de este ataque contra los uniformados huyeron del lugar y no se identificó la dirección que tomaron. Sin embargo, la investigación por parte de la institución comenzó y realizaron un seguimiento en la zona para brindar apoyo y comenzó la búsqueda de los responsables.
“Hemos conocido que los uniformados iban bajando por una vía del barrio la Independencia, en el norte de Bucaramanga en una patrulla motorizada. De repente les lanzan un artefacto explosivo que no se ha definido con claridad”, agregó el comandante de la Mebuc.
Según las autoridades, en una versión preliminar de estos hechos el vehículo de la Policía había sido atacado con explosivos. Sin embargo, en el lugar se han encontrado bombas molotov de las que utilizan en protestas y manifestación y son de fabricación casera.
“Encontramos bombas molotov, lo cual nos permite deducir que, en cualquier momento, pretendían atentar contra los uniformados”, especificó el teniente coronel Quiroga.
Las autoridades confirmaron que continúan en la zona adelantando las investigaciones correspondientes de estos ataques, los cuales presuntamente sería una retaliación de los grupos delincuenciales debido a los recientes operativos que se han realizado en el sector del norte de la capital santandereana.
“Estamos con todas las especialidades adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho, que sería una retaliación de los delincuentes, debido a los operativos que se están adelantando en la zona norte de la ciudad. Todos estos operativos apuntan a desarticular todas las organizaciones dedicadas a afectar la seguridad ciudadana”, fue enfático el comandante.
Otros ataques a la Policía en Bucaramanga
Es importante mencionar que no es el primer ataque que se registra en contra de la Fuerza Pública en Bucaramanga, por parte de las bandas delincuenciales que se dedican al hurto y tráfico de estupefacientes.
Este operativo fue en el sector de Betania al norte de Bucaramanga, en donde las autoridades hicieron uso de visores nocturnos y drones. Allí se logró incautar más de 1.500 dosis de estupefacientes.
“Una patrulla fue agredida por la comunidad al poner resistencia para la captura de un delincuente. En estos hechos dos adolescentes fueron aprehendidos y dos hombres más detenidos; por delitos de violencia a servidor público, asonada y daño a bien ajeno”, confirmó el general José James Roa Castañeda, comandante de la Mebuc.
Estos actos de violencia quedaron registrados en una cámara de video de las comunidades del sector, allí también se ve que se lanzaron algunas piedras, las cuales dejaron heridas leves a uno de los policías que hacía parte de este operativo.
“Fue derribado por uno de los delincuentes y le dejó una herida en la pierna después de darle una patada. Cuando cae de la moto lo intentó agredir con arma blanca, pero se reaccionó sin generar afectación a la vida de estas personas, afortunadamente”, puntualizó Roa Castañeda.