Como Andrés Ágredo fue identificado el dragoneante que resultó gravemente herido durante un ataque sicarial registrado este sábado cuando el funcionario del Inpec terminó su jornada en el municipio de Jamundí, Valle.
El dragoneante recibió un impacto a la altura del abdomen y debido a la gravedad de la herida debió ser trasladado a un centro asistencial en la ciudad de Cali.
Esto provocó de inmediato la reacción de los voceros del Inpec que lamentaron y expresaron su preocupación ante las agresiones de las vienen siendo objeto funcionarios de la entidad en el país.
Al respecto, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios indicó: “Tenemos que denunciar el atentado sicarial por parte de sicarios en contra del dragoneante adscrito a la cárcel de Jamundí, fue impactado por arma de fuego y llevado a la Clínica Valle del Lili, para que fuera atendido de gravedad”.
Y agregó: “Estos actos de violencia que se vienen realizando en el país al parecer por una organización que se denomina “Mago” que lo está haciendo en represalias por la operación “Domino” y por el buen trabajo que está haciendo el Inpec con el fin de retomar la disciplina en los cetros carcelarios”, añadió Robayo.
Horas antes, en Cartagena, también se registró un atentado sicarial, en las afueras de la cárcel San Sebastián de Ternera, de esta ciudad, que acabó con la vida de un guardia del Inpec.
Algunas versiones señalan que el uniformado se encontraba desayunando en un puesto cercano del centro penitenciario cuando dos hombres armados se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza causándole la muerte.
Esto llevó a que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, inpec declarara en las últimas horas la emergencia carcelaria para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia contra guardianes y funcionarios carcelarios.
A través de su cuenta en X, Robayo ya había anunciado un paro nacional mañana lunes 12 de febrero, en rechazo a los ataques que se han venido presentando en diferentes ciudades del país en contra de los funcionarios del Inpec.
“Los delincuentes están exterminando los funcionarios del Inpec. Así asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena; por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024 necesitamos medidas de fondo @petrogustavo @osunanestor @DInpec”, subrayó el dirigente sindical.
A través de esta misma red social, elpasado 8 de febrero, Robayo denunció un ataque a tiros contra la cárcel de Armenia y dijo que se “viene materializando un plan pistola en contra de las funcionarios del @InpecColombia”
Asimismo, Hacemos llamado S.O.S. Al señor presidente de la República @petrogusta y sus ministros de @MinjusticiaCo, @mindefensa, directores de @UNPColombia, @PoliciaColombia y @INPEC_Colombia para que atiendan con urgencia escalada de atentados y asesinatos contra la guardia penitenciaria.