La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra cinco compañías por presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores durante la jornada de “Black Friday”, celebrada desde el 28 de noviembre, hasta el 1 de diciembre de 2024.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor detectó irregularidades tras analizar las piezas publicitarias y realizar inspecciones en los sitios web de las empresas que son objeto de esta investigación.

Durante el Black Friday los usuarios aprovechan para hacer compras navideñas. | Foto: Getty Images

Según la entidad, estas compañías habrían promovido ofertas sin incluir todos los términos y condiciones aplicables, suministrando información poco clara o imprecisa sobre, las garantías legales de las causales de exoneración de responsabilidad y el inicio del término de la misma.

Además, el comunicado expone que estas compañías, han omitido, informar, de manera adecuada y previa, sobre el derecho de reversión de pago de los consumidores antes de la aceptación de la oferta.

Las empresas investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con la información suministrada, son: Tiendas Olímpica S.A., Bella Piel S.A.S., Bigfoot Colombia S.A.S. (Dafiti), Huawei Technologies Colombia S.A.S. y Nalsani S.A.S. (Totto).

De comprobarse las infracciones, cada una de las compañías enfrentaría sanciones que podrían alcanzar los dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En Colombia, según Pay U, la jornada comenzó en la medianoche del jueves con 4.307 transacciones por hora y alcanzó su pico a las 8 p.m. del viernes con 28.373 transacciones cada hora. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País
Black Friday en Colombia: cifras y crecimiento del comercio electrónico.

El Black Friday, tradición originada en Estados Unidos, ha ganado relevancia en Colombia en los últimos años, convirtiéndose en una de las jornadas comerciales más esperadas.

Según PayU, en la edición que se realizó en el 2024, las transacciones crecieron un 8,2 % en comparación con el 2023, mientras que el número de comprar aumentó en un 3 %.

El evento que inició el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2024, fue una jornada beneficiosa para el comercio, y los productos más adquiridos en esa jornada fueron: electrónica y electrodomésticos (27 %), seguidos de moda y calzado (12 %), entretenimiento (9 %), servicios profesionales (7 %) y hoteles (6 %).