Un nuevo hecho de violencia en Santander dejó como resultado la lamentable muerte de una mujer de 28 años, en el municipio de Puerto Wilches.
Según las autoridades, la mujer identificada como Kerly Patricia Arce Ibarra, nacida en Barrancabermeja, fue encontrada muy cerca a la comunidad conocida como Italia, en la vereda 33, en la vía que comunica hacia Curumuta.
Es importante resaltar que la mujer fue encontrada por parte de las comunidades, en donde identificaron que la víctima presentaba signos de violencia. El cuerpo hallado entre la vegetación llevaba puesta una camisa de color rojo, pantalones blancos y sandalias de tono café.
Desde la Policía del Magdalena Medio investigan estos hechos, sin embargo, las versiones preliminares que entregan las autoridades, se trataría de una posible retaliación de las bandas de microtráfico que delinquen en la ciudad.
La mujer presentaba heridas en su cuerpo, las cuales habían sido registradas por arma de fuego. Según el reporte de las autoridades, tenía múltiples heridas por arma de fuego, incluyendo un impacto en la región lumbar izquierda, otro en la región parietal de la cabeza, uno en el brazo derecho, otro en la parte superior de la pierna izquierda y un último impacto en la parte superior del tórax.
Además, se debe tener en cuenta que, según las autoridades, se pudo confirmar que la mujer presenta anotaciones judiciales por concierto para delinquir y porte de estupefacientes.
Desde la Policía del Magdalena Medio resaltaron que la mujer se estaba movilizando en compañía de un sujeto en una motocicleta. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.
Sin embargo, otras de las versiones que entregan las autoridades se deberían a un posible feminicidio.
Según el personero del municipio, Rafael Centeno, tanto la Fiscalía como la Policía señalan que estas heridas no son usuales en los grupos de delincuencia.
“Tristemente en Puerto Wilches no es el primer feminicidio, se han visto bastantes casos seguidos en este cuatrienio. Muy posiblemente esta sea la primera hipótesis que se va a manejar. El llamado es al ente territorial para que ponga sus ojos en la construcción de un tejido social”, agregó el personero, a los medios de comunicación locales.
La mujer vivía en la Comuna 1 del puerto petrolero y, según la Policía del Magdalena Medio es que la mujer era madre de 4 hijos menores de edad.
El personero declaró, además, que el municipio enfrenta un preocupante aumento en los casos de violencia intrafamiliar, y lamentablemente, este no es el primer caso de feminicidio. Además, resaltó la necesidad de implementar una política pública destinada a prevenir y reducir este tipo de tragedias.
Asesinatos en Barrancabermeja
Otro sector del Magdalena Medio santandereano que se ha visto afectado por los hechos de violencia por la presencia de los diferentes grupos delincuenciales, en el distrito, en lo que va del año se han registrado 103 asesinatos.
Según el más reciente informe que entregaron las autoridades en el distrito el 90% de las víctimas son personas jóvenes, relacionadas con venta de estupefacientes y consumo del mismo.
“Pese a que hubo un tiempo de tres semanas en el que el distrito petrolero no tuvo homicidios, en las últimas horas asesinaron a tres personas a mano armada”, indicó el secretario del Interior de Barrancabermeja, Adith Romero.
Cabe señalar que se ha realizado un trabajo en conjunto con el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General, además de una flota fluvial, con el fin de que se reduzcan los casos de violencia en el distrito.
Por su parte, las autoridades resaltaron que no cesarán en sus esfuerzos, continuarán llevando a cabo operativos, estableciendo puestos de control y realizando requisas sorpresa en las comunas donde la actividad delictiva está en aumento.