Una mujer oriunda de Quibdó, Chocó, murió en Medellín luego de someterse a una cirugía estética. Según se conoció, la víctima falleció en la Clínica Las Vegas, en la capital antioqueña, después de que le practicaran una abdominoplastia en el sector de Patio Bonito, en El Poblado.
La primera hipótesis que se conoce del caso señala que la mujer de 44 años, al parecer, sufrió una hemorragia durante el procedimiento estético. Por esta razón, habría sido trasladada de urgencia al hospital donde falleció.
Las autoridades de salud del departamento de Antioquia han advertido que, en lo que va del año, 12 personas han fallecido en procedimientos de esta índole.
De hecho, durante la misma semana, se conoció la muerte de otra mujer que se sometió a un procedimiento estético en una supuesta clínica de garaje.
La víctima de 38 años llegó a un consultorio en el barrio La Candelaria, también en la ciudad de Medellín, para realizarse un procedimiento estético, pero en medio de la intervención perdió la vida. Al parecer, la mujer quería realizarse una lipotransferencia abdominal, pues su cuerpo tenía una incisión en el abdomen bajo.
Solo este año, más de 40 centros estéticos han sido cerrados en Antioquia, 18 de los cuales contaban con certificación. Sumado a esto, las autoridades han registrado alrededor de 200 denuncias por irregularidades en estos procedimientos estéticos.
Ante este preocupante panorama, la secretaria de Salud de Antioquia, liderada por Martha Ramírez, anunció la creación de un bloque de búsqueda para cerrar clínicas estéticas ilegales y detener a falsos cirujanos plásticos.
El equipo interinstitucional articulará esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Medicina Legal. “Se nos están incrementando los casos de muerte, ya hemos duplicado los del año anterior y la tendencia que van marcando es que son lipotransferencias responsables de esas muertes”, explicó la funcionaria.
Las autoridades e instituciones de salud, hacen un llamado para que, quienes quieran realizarse este tipo de procedimientos, se aseguren de que se cumple con toda la normativa actual, es decir, habilitación de la Clínica o permiso de funcionamiento, y que el cirujano plástico esté certificado en Colombia.
Esto se puede verificar en las páginas de las sociedades científicas, entre ellas la de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica en Colombia: www.cirugíaplástica.org.co.