Las autoridades colombianas iniciaron una investigación tras la captura de un hombre en Boyacá que, presuntamente, hacía parte de una red que operaba desde Rusia y giraba a Colombia dinero para retiros masivos cada semana, a través de criptomonedas.
De acuerdo con la investigación, en este entramado criminal hay una supuesta comercialización de criptomonedas mezclada con lavado de activos, narcotráfico y retiros de hasta 1.500 millones de pesos a la semana en cajeros automáticos del país.
Se conoce que las autoridades ya tienen varias pruebas que darían cuenta de que esta red criminal comercializaba las llamadas criptomonedas y, además, lavaba dinero y se dedicaba al narcotráfico en diferentes ciudades del país.
De acuerdo con el diario El Tiempo, una de las evidencias que está en poder de las autoridades tiene que ver con varios retiros de miles de millones de pesos que semanalmente hacían en cajeros automáticos del país.
Además, según ese medio, hay evidencias de que la red criminal operaba con la fachada de comercializar criptomonedas para darle una “apariencia legal a la plata”.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional están ya en alerta, pues este hecho refuerza la hipótesis de que está incrementándose el fenómeno criminal de la delincuencia con criptomonedas.
Es por esto que las autoridades colombianas trabajan con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), y de la Guardia Civil española, las cuales adelantan sus respectivas pesquisas.
De acuerdo con información de El Tiempo, una de las hipótesis que tienen las autoridades es que, al parecer, ciudadanos rusos que traficarían en Europa, habrían movido fondos ilegales a territorio colombiano utilizando canales financieros de ambos lugares.
Hasta ahora, las pesquisas apuntan que para sacar montos tan elevados en cajeros del país, las personas vinculadas a esta red habrían comprado criptomonedas, para encubrir el origen ilícito del dinero, el cual sería producto del narcotráfico.
En el reciente operativo en el que fue detenido un colombiano en Boyacá, se le encontró una billetera virtual en la que, aunque contenía pocos criptoactivos, sirvió para que las autoridades conectaran a quiénes están del lado de la mafia rusa y quiénes operan en el país.
En este entramado criminal, reveló El Tiempo, están trabajando tres países. Asimismo, ya hay cerca de 15 casos más en el ente acusador, que tiene como objetivo resolver este caso de delitos virtuales.
Bienes embargados a colombianos requeridos en extradición por EE. UU. y España
En aproximadamente $ 27.000 millones están avaluados los bienes que la Fiscalía General les embargó a varios colombianos que son requeridos en extradición por Estados Unidos y España para que respondan por cargos relacionados con narcotráfico y blanqueo de capitales. Los bienes afectados quedaron a disposición de Sociedad de Activos Especiales (SAE).
De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía General, los bienes a los que se les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están ubicados en diferentes zonas del país, entre ellos Valle del Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Bogotá.
En relación con estos caos, las autoridades indicaron que a Héctor Manuel Forero Álvarez, alias El Flaco, le fueron embargados cinco inmuebles y un vehículo ubicados en Bogotá y Ginebra, en el Valle. El hombre, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por lavado de activos.