La mayoría de estos productos provienen de países asiáticos y 'prometen' curar el cáncer, mejorar el desempeño sexual, combatir la artritis o bajar de peso.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, tiene en la mira 268 productos que se comercializan como ‘adelgazantes milagrosos’ y ‘potencializadores sexuales’. El director de la entidad, Javier Humberto Guzmán, dijo que se trata de productos que no cuentan con la licencia del Invima y contienen compuestos químicos que podrían ser nocivos para la salud. La mayoría de estos productos, comercializados por internet, proviene de países asiáticos y “prometen” curar el cáncer, mejorar el desempeño sexual, combatir la artritis o bajar de peso. “La recomendación del Invima es tener mucho cuidado al comprar medicamentos en sitios web ya que estos pueden contener elementos no declarados y potencialmente dañinos que pueden causar desde complicaciones cardíacas hasta la muerte del consumidor debido a los efectos secundarios”, explicó Guzmán. 

El Director del Invima agregó que en convenio con la plataforma tecnológica Mercado Libre, en las últimas semanas han sido retiradas 289 publicaciones de este tipo que no cuentan con el registro sanitario y por tanto son productos ilegales. “Lo más grave es que la gente está cada vez comprando más este tipo de productos”, concluyó el Director del Invima. 

Algunos de los potencializadores sexuales alertados por el Invima se venden con los nombres de 'Fuel Up High Octane', 'Super Dragon 6000', 'Paradise Suplemento Natural Ultra Plus Capsules', 'NaturalRect' y 'Weekend Warrior'. 

De igual manera, otros productos que prometen bajar de peso, también incluidos en la lista, son los comercializados con nombre 'Fat Loss Slimming Beauty', 'Tip Top Shope', 'Baschi Quick Slimming Capsules', 'Lishou Slimming Capsules' y 'Lishou Slimming Coffe'. 

Hasta productos para dolores de espalda y articulaciones están en la mira: 'Feng Shi Ling', 'Sourean Fang Sep Lin', 'Mayheni', 'Ginseng She Lion Wan' y 'Asihuri Plus Forte'. Descargue aquí el listado completo del Invima de los productos considerados peligrosos para la salud. 

En septiembre del año pasado el Invima había alertado por la comercialización de productos para adelgazar bajo las marcas 'Zero Xtreme', 'Body Xtreme' y 'Xtreme ZX'.

La autoridad de salud dijo que estos productos contienen ingredientes no declarados y potencialmente nocivos para la salud, especialmente de tipo cardiovasculares.