El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha presentado un paquete de medidas con el fin de agilizar los trámites relacionados con los registros sanitarios de medicamentos, que actualmente suman más de 14.000 solicitudes pendientes.

Es por ello que la entidad adoptó un plan de contingencia con una duración de seis meses, dirigido a la racionalización de los procedimientos en la expedición y modificación de los registros sanitarios.

Esta iniciativa busca optimizar los tiempos de respuesta y reforzar las capacidades de la entidad para mejorar el servicio a los ciudadanos y profesionales del sector salud.

Las acciones están orientadas principalmente a mejorar la eficiencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, responsable de este tipo de trámites.

Medidas para adelantar procesos

Como parte de los ajustes, la entidad ha decidido implementar un enfoque más proactivo y cercano con los solicitantes.

Esto incluirá la realización de reuniones y comunicaciones directas con quienes presenten solicitudes de registro de medicamentos.

El objetivo es aclarar cualquier información que sea necesaria dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente. Pues con estas acciones, el Invima busca reducir los tiempos de espera y evitar retrasos innecesarios en el proceso de aprobación de los registros sanitarios.

El Invima busca adelantar el proceso de registro de medicamentos en el país.

Por ello, Francisco Rossi, director general del Invima, destacó que las medidas adoptadas están orientadas a la toma de decisiones rápidas y eficientes.

Además, Rossi subrayó que el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) será clave para acelerar los trámites. “El objetivo es resolver las solicitudes y procesos relacionados con los registros sanitarios y las autorizaciones para la distribución de medicamentos de manera ágil y eficiente”, explicó el funcionario.

Por otro lado, referente a los trámites que requieran la presentación de documentos internacionales, como los certificados de buenas prácticas de manufactura, el Invima ha tomado la decisión de consultar la vigencia de estos documentos directamente en las páginas oficiales de las autoridades sanitarias competentes en los países de origen.

Lo anterior facilitará la validación de la información y agilizará el proceso, según explicó la entidad.

Además, se ha previsto la creación de una Mesa Técnica encargada de realizar un seguimiento exhaustivo de la ejecución del Plan de Contingencia.

El plan de contingencia espera descongestionar los trámites y solicitudes represados desde el año pasado. | Foto: Copyright Dazeley

La cual, según información suministrada por la entidad, estará conformada por funcionarios del Invima y del Ministerio de Salud y Protección Social.

Pues cabe resaltar que su objetivo será evaluar y verificar la efectividad de las medidas adoptadas, asegurando así su correcta implementación y el cumplimiento de los plazos establecidos.