La fase tres de un ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2.S, que desarrolló la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, fue aprobada este martes en Colombia por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

El anunció se dio un día después de que el presidente Iván Duque revelara que cerca de 60.000 colombianos serían parte de los ensayos clínicos que adelanta la compañía, quienes tendrán que cumplir con las condiciones de salud que se establezcan.

Esta tercera fase de pruebas se realizará, de manera competitiva, inicialmente en Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 participantes distribuidos proporcionalmente a nivel mundial, entre estos países.

“Esta aprobación se realiza de manera excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en cada una de las instituciones aprobadas para participar en el ensayo”, indicaron desde el Invima.

Con este anuncio Colombia queda lista y a la espera para empezar el estudio de la fase tres, una vez se presenten los resultados del estudio fase 1/2a en septiembre de 2020.

“La participación de Colombia en este ensayo clínico se da gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para controlar los efectos de la pandemia, y para mejorar los tiempos de respuesta en los trámites regulatorios relacionados con la atención de la emergencia”, afirmó el director del Invima, Julio César Aldana.

Agregó que “esto demuestra que la capacidad de la agencia sanitaria y las medidas adoptadas permitieron la materialización de una política pública en salud, ubicando a Colombia en el escenario mundial de países viables para iniciar los ensayos clínicos con estas vacunas”.

En Colombia, se espera contar con la participación de voluntarios que cumplan con los requisitos, distribuidos en 15 centros de investigación.

Lea además: En el Valle, 25 personas murieron y 796 se contagiaron de covid-19 este martes