El director del Invima, Francisco Rossi, confirmó que hay desabastecimiento de 12 medicamentos y otros 30 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento. El directivo aseguró que el desabastecimiento no se debe a represamiento en algún trámite del Instituto.
Según Rossi, las causas del desabastecimiento son variadas, pues en algunos casos se debe a la escasez de materias primas, pero en otros el desabastecimiento tiene que ver con la baja demanda. “Cada caso tiene que ser tratado y resuelto con todos los actores”, señaló.
“En algunos casos, el desabastecimiento tiene que ver con escasez de materias primas internacionales, hay otros que ya no son interesantes como productos comerciales y alguno que tenía precios comerciales muy bajos”, explicó el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos este jueves, 11 de julio.
No obstante, también mencionó que hay muchos otros medicamentos que han salido de la lista de medicamentos desabastecidos. “Cada caso se ha ido enfrentando y tratando de resolver”, mencionó el líder del Invima.
De acuerdo con el listado de abastecimiento y desabastecimiento, publicado en la página web del Invima, estos son los medicamentos que actualmente están desabastecidos, con corte al 9 de julio.
En algunos casos, son varias las razones del desabastecimiento.
- Cloroquina solución oral 0.667/100mL. Este medicamento se encuentra desabastecido por insuficiencia de oferentes, pues solo un productor tiene registro sanitario para este medicamento.
- Clozapina tabletas 25mg. Este medicamento se encuentra desabastecido por dificultades logísticas y escasez de insumos.
- Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL. Según el listado del Invima, este medicamento también está desabastecido por falta de oferentes.
- loversol solución inyectable 300mg/mL-320mg/mL y 350mg/mL. Este medicamento está desabastecido por baja demanda. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, no habría disponibilidad para los meses de julio a septiembre.
- Metilfenidato tableta 10 mg. Se encuentra desabastecido en el mercado por “adquisición de principio activo a nivel internacional”.
- Neviparina suspensión oral 10mg/mL. Está en desabastecimiento por control de precios, además de escasez de materia prima.
- Oxicodona solución inyectable 10mg/mL. Se encuentra desabastecido debido a tiempos largos de entrega por parte del fabricante.
- Pipotiazina solución inyectable 25mg/1mL. Es otro de los medicamentos desabastecidos por escasez de materia prima.
- Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/mL. Está desabastecido por insuficientes oferentes y una sobredemanda no esperada.
- Semaglutida solución inyectable 1.34mg. También está desabastecido por una sobredemanda no esperada.
- Somatropina solución inyectable. Es un medicamento desabastecido por aumento de la demanda, insuficientes oferentes, además de retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.