Fueron tres los medicamentos analizados: la Lamivudina, Zidovudina y la Nevirapina. Según lo dio a conocer el Invima, tanto la Lamivudina y la Zidovudina tienen disponibilidad en el mercado, pero a pesar de ello las autoridades han decidido adelantar acciones de seguimiento y monitorización para garantizar su disponibilidad.

En cambio la Nevirapina, la cual tiene registro sanitario vigente, se encuentra desabastecida. “El único titular de registro sanitario reportó al Invima que no está comercializando el medicamento debido a la baja rentabilidad en la venta del producto y a la escasez de materia prima, situación que afecta la cadena de producción y comercialización”, detalla el comunicado.

El VIH es trasmitido de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, Foto: Pantherstock

Una alternativa para acceder a la Nevirapina

  • La formula médica expedida por el médico tratante con registro médico y especialidad,
  • La copia del documento de identidad del paciente legible,
  • Un resumen de la historia clínica actualizada donde se incluya las evoluciones, conductas y tratamientos del paciente,
  • Una carta de solicitud dirigida a la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima, que incluya el Identificador Único del Medicamento (IUM) o el registro de solicitud de IUM.
  • La consignación original o copia de la transacción PSE, con el pago de la tarifa actual vigente.

Con un único trámite correspondiente a dicha tarifa se pueden importar las unidades necesarias para varios pacientes.

Cabe mencionar que en la fórmula médica e historia clínica debe ir indicado el medicamento, la dosis, la forma farmacéutica, los días de tratamiento y la cantidad, la cual debe estar firmada por el médico especialista tratante con su registro médico legible.