Se volvieron a presentar inconsistencias en el servicio de vigilancia electrónica a los privados de la libertad que tienen medida de aseguramiento de casa por cárcel. Esta vez a causa de dos hallazgos fiscales que encontró la Contraloría General de la República por $ 14.981 millones.

Las irregularidades se presentaron en el servicio de vigilancia electrónica a personas con detención domiciliaria, por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC. Debido a que se estaba llevando a cabo el cobro del servicio diario de monitoreo electrónico, mientras los dispositivos se encontraban inactivos.

Imagen de referencia. Los seguimientos y vigilancia a los privados de la libertad, con medida de casa por cárcel, se lleva a cabo desde centro de monitoreo.

Del mismo modo, la Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por cuantía de $12.815 millones, que se encuentra en trámite probatorio, por esta misma causa.

Todo esto se encontró por medio de una visita efectuada al Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual -CERVI, donde se solicitaron los archivos, soportes en formato Excel y PDF, de la facturación y pago de todos los meses de 2022 para llegar a la conclusión final.

La mujer fue cobijada con medida de detención domiciliaria en su casa en Barranquilla | Foto: policía

Así entonces se encontraron registros que corresponden a cobro por servicio diario de monitoreo correspondiente a dispositivos inactivos, pero que se consideraron “efectivamente monitoreados”.

Contraloría le pone la lupa a contratos de la Uspec | Foto: Colprensa - Semana - Uspec

Lo que se constituye como una presunta connotación disciplinaria y fiscal. A continuación, se relacionan los dispositivos inactivos, pero que se consideraron “efectivamente monitoreados”.

Luego de esto, la Contraloría concluyó: “En desarrollo de esta auditoría, se establecieron 34 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 evidencian daño al patrimonio público con presunta responsabilidad fiscal por $14.981.422.233, los que serán trasladados para su trámite a las instancias competentes”.