El estudiante de idiomas Julián David Cantillo Pineda, de 18 años, murió este jueves tras caer de un edificio de la Sede Norte de la Universidad del Atlántico. Hecho que tiene consternada a la ciudad de Barranquilla y que ya generó un pronunciamiento de esa institución educativa.
Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 a. m. y aunque hubo una rápida reacción del personal de la Universidad, pues el joven alcanzó a ser trasladado hasta las instalaciones de la Clínica Portoazul Auna, la gravedad de las heridas ocasionaron su muerte.
Sin embargo, antes de morir, el joven habría enviado un mensaje a un grupo de WhatsApp de su Universidad, en el que avisó y además dio unas presuntas instrucciones sobre lo que debían hacer.
“Hola, creo que pocos de aquí me conocen. Pido disculpas si lo que estoy a punto de hacer cancela alguna de sus clases (espero que no, mi estúpida vida no debería ser tan importante). El número de mi papá… Se llama Julio Cantillo. Agradecería si pueden comunicarse con él, no quiero que mi mamá se entere primero. En la billetera que está en mi bolsillo izquierdo está mi cédula y una nota que tienen que leer mis familiares, en mi bolso que está en el sexto piso del bloque D también. Adiós”, dice el mensaje.
¿Qué dijo la Universidad del Atlántico tras la muerte del joven estudiante?
Ante lo ocurrido, la Universidad del Atlántico emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del joven y envió un mensaje de solidaridad para su familia.
“La Universidad del Atlántico lamenta el fallecimiento del joven Julián David Cantillo Pineda, nuestro estudiante del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, quien perdió la vida en circunstancias dolorosas; una situación que enluta a nuestra alma mater, por la que extendemos sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de clase e invitamos a un día de reflexión por la vida”, dice el comunicado oficial de la Institución Educativa.
En ese sentido, la Universidad agregó que desplegó los protocolos de seguridad correspondientes y de acompañamiento psicológico a las personas que lo necesiten.
“Desde la Institución hemos desplegado los protocolos de seguridad correspondientes y de acompañamiento psicológico a las personas presentes para afrontar esta irreparable perdida. A la comunidad universitaria y ciudadanía en general, le pedimos acompañar con respeto este momento evitando propagar material sensible, como fotografías y videos”.
Finalmente, la Universidad del Atlántico reiteró su “compromiso con la salud mental, recordando a la comunidad que nuestros profesionales especializados se encuentran disponibles para prestar acompañamiento a aquellas que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas”.
“En la sede Norte puede acudir al programa de ‘Salud Mental Positiva’, ubicado en el piso 1 del bloque C, de lunes a viernes en el horario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, o a primeros auxilios psicológicos en la sala SAEC, ubicada en la oficina 301 del bloque A, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. También contamos con la línea de vida 3013753623 disponible las 24 horas y la línea de agendamiento de citas en el WhatsApp 3013753628 de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, concluye el comunicado.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.