José Ismael Peña Reyes deja de ser rector de la Universidad Nacional. Así se conoció luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó una resolución que dejó sin efecto la elección de Peña, el 21 de marzo.
El Consejo Superior Universitario adelantó una sesión extraordinaria en horas de la mañana de este jueves 6 de junio de manera presencial. Como tema principal del día, discutieron sobre la designación del rector de la Universidad Nacional.
Durante la sesión, el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, presentó al CSU la posibilidad de designar un rector encargado, los postulantes serían los cinco candidatos que surgieron a partir de la consulta universitaria.
Sobre esta propuesta, el representante de los profesores, Diego Torres, quien constantemente ha defendido la legalidad de la posesión de Peña, declaró que durante la sesión se estaban realizando acciones ilegales.
“El señor viceministro, acaba de proponer de manera abiertamente ilegal someter nuevamente los cinco nombres de los profesores que habían pasado la parte de la consulta de la Universidad Nacional de Colombia, para poner un nuevo rector”, sentenció el representante de los profesores en su cuenta de X.
Torres también presentó recusaciones para la votación de la designación de rector hacia tres integrantes del CSU. El vocero de los profesores alegó que, de una u otra manera, los consejeros habían estado involucrados con alguno de los candidatos en esta nueva votación, pero sus recusaciones fueron rechazadas.
La decisión se tomó, a pesar de que un juez ratificó a Peña como rector de la Universidad Nacional a finales de mayo. El profesor acudió a una acción de tutela como uno de los mecanismos jurídicos para proteger su designación como rector de la Nacional, luego de posesionarse en una notaría de Bogotá.
El ente judicial decidió tutelar los derechos al debido proceso de Peña y a la autonomía universitaria de la Universidad Nacional, pues consideró que el Gobierno no presumió la legalidad de los documentos que lo favorecían.
“Se atentó contra el principio de separación de poderes públicos”, detalló el Juzgado, que agregó que la petición de convocar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario “desconoció el procedimiento contemplado en el Acuerdo 252 de 2017″, un documento que contempla la autonomía del Consejo para escoger a quien ocupe la rectoría.
La controversia de fondo comenzó el 21 de marzo, cuando el Consejo Universitario decidió, por mayoría, nombrar a José Ismael Peña como rector, pese a que en una consulta no vinculante el estudiantado y buena parte de los demás estamentos de la universidad se inclinaron por el profesor Leopoldo Múnera.
*Con información de Colprensa.