El gobierno israelí publicó este miércoles, 1 de noviembre, un comunicado solicitando el apoyo de Colombia y Chile en su guerra contra Hamás. Esto ocurre un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamara a consulta a la embajadora colombiana en Israel, porque como señaló en su cuenta de X (antes Twitter): “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.
La decisión de Petro está en coherencia con sus pronunciamientos en los que apela por la población Palestina, antes que Israel, por lo cual ha tenido disputas diplomáticas con el embajador de Israel en Palestina, así como con líderes políticos colombianos, principalmente de oposición, que se han manifestado a favor del Estado de Israel.
El comunicado fue publicado por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, para dirigirse a los gobiernos de Chile y Colombia, cabe recordar que el presidente chileno Gabriel Boric también llamó a consulta a su embajador en Israel, y solicitarles que condenen los ataques de Hamás y “no alinearse con Venezuela e Irán” en su simpatía por los terroristas islámicos.
Además, recordó que en el ataque de Hamás, perpetrado el pasado 7 de octubre, el grupo terrorista “masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés”.
El gobierno dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, rostro visible de la guerra de Israel contra Hamás, hizo énfasis en que solo aceptarán que haya un pronunciamiento “explícito” en el que estos gobiernos latinoamericanos y sus gobernantes repudien el acto terrorista de Hamás, en la que 1.400 ciudadanos israelíes murieron.
Sin embargo, cabe mencionar que después de la reacción bélica de las fuerzas de defensa de Israel sobre Palestina, para el 24 de octubre, según reporte de Naciones Unidas, las víctimas civiles en la Franja de Gaza ascendían a 5.700, que para el 1 de noviembre han sumado otras miles.
De vuelta al comunicado de Israel, aclararon que “entre las víctimas del atroz ataque terrorista de Hamás hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina”. Con esto, conminaron a los dos países suramericanos que respalden el derecho de Israel a defenderse y, además, que exijan como otros países, incluido Estados Unidos, que los terroristas liberen a los secuestrados de inmediato.
En una advertencia, señaló a los dirigentes instalados en Bogotá y Santiago de Chile que “no se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás”.
Las llamadas a consultas de sus embajadores, que Petro y Boric exigieron, se debieron a un ataque de Israel en un campo de refugiados donde murieron miles de civiles.
El comunicado de Israel llega también por otras declaraciones de Petro en las que se ha referido fuertemente, aunque de forma indirecta, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmando que “el jefe del estado que hace este genocidio es un criminal contra la humanidad. Sus aliados no pueden hablar de democracia”. Este mensaje fue publicado en su cuenta de X acompañado de una impactante foto de cadáveres en la Franja de Gaza.
No bastando con ello, y sin temor a las reacciones diplomáticas, también afirmó que “se llama genocidio, lo hacen para sacar el pueblo palestino de Gaza y apropiársela”.
En otra publicación, Petro comentó que este conflicto es como “Herodes potenciado por un poder que se extingue en la barbarie. ¿Que no queremos el cambio? Mantener las cosas como están no es más que mantener el horror de la barbarie”.
De hecho, el mandatario colombiano no ha dejado de referirse a la guerra entre Israel y Hamás, apelando siempre por la población palestina. En uno de sus mensajes escribió: “Aun en medio del dolor y de lo imperdonable, es que tiene que nacer lo mejor de la humanidad. Aun en medio de la barbarie desatada, el pueblo israelí y palestino tienen que encontrar los caminos de la reconciliación. ¿Cómo surgirá la palabra paz en medio de tanto odio y tanto horror? Surgirá de la palabra y no de las armas”.