El expresidente Iván Duque arremetió fuertemente contra el también exmandatario Juan Manuel Santos, luego de que este último se refiriera sobre los acuerdos de paz entre él y las Farc, y además, alertara sobre la polarización política que se vive en el país.

Y es que, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, el nobel de paz sostuvo que durante el mandato de Duque no hubo avances en los acuerdos de La Habana. De hecho, hasta aseguró que al expresidente no le gustó el proceso de paz.

Por otra parte, en su discurso, Santos responsabilizó al ahora jefe de Estado, Gustavo Petro, y al exmandatario Álvaro Uribe, de profundizar en la polarización en Colombia, pues según él, ambos personajes han llevado la política a los extremos.

“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, dijo Santos durante el diálogo. Al igual que mencionó que: Es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.

Ante ello, en una publicación en su cuenta de X, Iván Duque respondió que quienes cometieron varios hechos de impunidad en su momento ahora quieren dárselas de pacifistas.

“Los que pactaron con las Farc meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”, escribió el expresidente.

Juan Manuel Santos habló sobre los avances de los acuerdos de paz de La Habana. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Este mensaje también estaría dirigido, en parte, para el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien es cercano a Santos y que hoy por hoy se destaca como alto funcionario en el gobierno Petro.