Iván Márquez, el jefe y ex número dos de la extinta guerrilla de las Farc que está próximo a negociar, de nuevo, la paz con el gobierno, se encuentra en Colombia, informó este miércoles 27 de marzo el director de la policía nacional.
“Tengo información que Márquez está en Colombia”, dijo en rueda de prensa el general William Salamanca.
Márquez, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar un histórico acuerdo en 2016, está al frente de las disidencias de la Segunda Marquetalia con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar.
El presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia anunciaron en febrero que iniciarán una nueva mesa de negociaciones de paz aunque sin precisar la fecha.
El regreso de Márquez a las armas en 2019 significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.
En julio pasado, se especuló sobre la supuesta muerte de Márquez tras sufrir un atentado en Venezuela, aunque el gobierno ha desmentido estas versiones.
El general Salamanca también informó sobre la presencia en Colombia del jefe de la mayor disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC).
“Respecto a la ubicación de Mordisco, alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano, no podemos mencionar dónde está”, dijo el director de la policía.
Néstor Gregorio Vera, conocido con el alias de Iván Mordisco, también está en diálogos de paz con el gobierno.
El EMC se separó de las entonces FARC durante la negociaciones hace ocho años y nunca hizo parte del acuerdo que desarmó al grueso de la guerrilla.
Márquez fue entonces uno de los negociadores de paz. El jefe disidente tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como el narcotráfico y cientos de asesinatos.
La Segunda Marquetalia y el EMC son facciones enemigas. Las negociaciones de paz con el EMC están resquebrajadas luego de que el gobierno rompiera el 17 de marzo un cese al fuego debido al asesinato de una indígena a manos de rebeldes.
Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, también dialoga con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).