La muerte del líder máximo de la denominada Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, sigue siendo un misterio. Márquez habría fallecido el pasado jueves 6 julio como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado ocurrido en agosto del año pasado en Venezuela. La noticia fue dada a conocer por el reconocido periodista Yamid Amat en el noticiero CM&.
Sin embargo, aún no hay confirmación oficial. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió recientemente al tema y aseguró que están haciendo “verificaciones”. “Respecto de lo que se ha dicho de Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, así nos lo ha informado además el general Giraldo. Entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues naturalmente que les informaremos”, indicó el ministro.
“Tenemos que asegurarnos que solo nosotros sabremos donde va a quedar el entierro y que no lo saquen”, señala uno de los hombres en la conversación, quien sería alias Walter, tercero al mando de la estructura, según señalaron las fuentes al medio antioqueño. “Ahí donde lo vamos a poner no llega nadie, eso es muy escondido, comandante”, le contesta el otro guerrillero. “Entonces proceda, camarada”, responde el supuesto comandante.
Enterrar a sus miembros en lugares clandestinos fue una práctica común en las Farc. Así habría ocurrido con Manuel Marulanda, alias Tirofijo, máximo comandante de la extinta guerrilla, quien murió en 2008.
¿Quién es Iván Márquez?
Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, de 68 años, fue militante de la Unión Patriótica partido marcó lo que sería parte de su carrera política, pues hubo un patrón claro en él: hacer parte de un grupo guerrillero, ser parte fundamental de los diálogos con el gobierno, liderar la disidencia resultante y seguir por su parte.
Fue miembro de las Farc e impulsó las conversaciones con el Gobierno desde 1984. Firmó dos acuerdos de paz y, tras conseguirlo, volvió a la guerra en ambas ocasiones.
Su perfil político, en medio de la actividad de la guerra, lo llevó al Congreso en dos oportunidades, pero una no se consumó. La primera vez que ocupó un cargo público fue en 1986, cuando fue representante a la Cámara en el gobierno de Belisario Betancur.
El segundo momento en que aprovecharía su curul sería luego del proceso llevado en La Habana por el mandato de Juan Manuel Santos. Su posesión fue rechazada.
“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá”, dijo Iván Márquez a CM& en su momento.
Su frustración fue notable, “me voy a quedar aquí (fuera de Colombia) el tiempo que sea necesario hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio, y si no, decirles que no nos molesten, que nos dejen trabajar. Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia”, siguió mencionando.
Su familia y amigos lo traicionaron. El sobrino, Marlon Marín, colaboró con las autoridades colombianas y norteamericanas para que se desmantelara la disidencia narcotraficante que lideraba. Huyó.
Al poco tiempo, Jesús Santrich, su coequipero de años le dio la espalda, proveyendo pruebas en su contra de que movilizaban toneladas de coca a los Estados Unidos.
Lideró grupos armados en el campo, fue estratega para mediar con la Presidencia de la República en más de un periodo, vivió para la política -incluso desde el campo- y tras décadas de ejercicio guerrillero habría muerto por heridas causadas en medio de lo que más le tocó hacer: esconderse de las persecuciones.
Sucesores de alias Iván Márquez
De confirmarse la muerte de alias Iván Márquez, cada vez se intensifica la incertidumbre sobre el futuro de la Segunda Marquetalia. Ante esta situación, las miradas se dirigen hacia posibles candidatos criminales que podrían tomar las riendas de este grupo criminal que se creó después de la firma del acuerdo de paz.
Desde que se conocieron las noticias sobre la delicada salud de Márquez, las autoridades nacionales y las agencias del Estado centraron su atención en alias el Zarco Aldinever y alias Walter Mendoza, quienes junto a ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Santrich’, - dados de baja - acompañaron a Márquez en su “nuevo proyecto” de Segunda Marquetalia.
En su momento, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, mencionó que los posibles sucesores de Márquez serían el ‘Zarco Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’, quienes estarían listos para asumir el liderazgo de este grupo criminal de las disidencias de las Farc.
En Venezuela, Márquez y su grupo se fortalecieron en el ámbito del narcotráfico, pero en términos militares en Colombia, ese puesto lo había ocupado alias Iván Mordisco, quien desde un principio no se sumó al proceso de paz.
Aunque se especula que el ‘Zarco Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’, incluso ‘Jhon 40′, seguirían las disposiciones de Iván Márquez, las agencias estatales aseguran que no tienen el mismo liderazgo que Márquez y que, prácticamente, con su posible fallecimiento se desvanece ese plan criminal, dejando solo pequeñas facciones dedicadas al narcotráfico y la criminalidad, sin embargo, aún no se da por sentado nada.