La presión que ha generado la incursión de tropas del Ejército Nacional para retomar el control del cañón del Micay ha provocado que los grupos disidentes de las zonas intervenidas tomen medidas extremas con respecto a la instrumentalización de la población civil.

Precisamente, en audios que conoció la en exclusiva SEMANA, se evidenciaría el plan que están adelantando ‘Mordisco’ y otros jefes de las disidencias para frenar el avance de la operación ‘Perseo’.

En dichas comunicaciones se les pide a los líderes sociales y de las juntas de acción comunal de veredas en el norte del Cauca y en zona rural del Jamundí, Valle, que deben movilizar grandes masas de personas para realizar asonada.

Las operaciones de control se mantienen en la zona de El Plateado. | Foto: El País

“La orden es sacar veinte personas por vereda y darles plata para los viáticos; la idea es que se sostengan por allá una semana”, se escucha en el audio.

Pero no solo se hacía la invitación con viáticos “pagos”, también se escucha que deben amenazar a las personas que no “colaboren”.

“Cada presidente de Junta debía entregar la lista con los nombres, y a los empresarios les aumentaron la cuota de extorsión para poder financiar eso” puntualiza, quien sería un integrante de las disidencias.

Disidentes de las Farc usan el corredor del Cañón del Micay, para las rutas de narcotráfico para el pacífico colombiano. | Foto: Camilo Fajardo

Esto se suma a la información obtenida por inteligencia del las Fuerzas Armadas, en donde se constató que los grupos guerrilleros estarían ordenando que las mujeres en embarazo y niños sean los que se deben parar frente a los carros blindados para asegurar que no sigan con su avance.

Precisamente, en una de estas asonadas terminaron detenidos decenas de militares el viernes 18 de octubre en el municipio de Argelia, en el Cauca.

Según la información revelada por el Ejército, alrededor de 60 soldados habrían sido retenido por 250 pobladores del territorio mientras los uniformados adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad en la zona.

”Esta situación obstaculiza el cumplimento de la misión contra los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, pone en riesgo la integridad de los soldados, así como a los pobladores de estas regiones”, precisó un comunicado castrense.

Las disidencias buscan frenar la operación Perseo en El Plateado, instrumentalizando a la población civil. | Foto: El País