Este domingo, 11 de agosto, Iván Velásquez, ministro de Defensa, lanzó una fuerte advertencia tras el secuestro de los soldados en San José del Guaviare.
El jurista por medio de una publicación en su cuenta personal de X (antiguo Twitter), hizo el reconocimiento de que este hecho se trata de un secuestro y no una retención como en varias ocasiones lo han catalogado a otros hechos distintos funcionarios del Gobierno Petro.
Por lo tanto, Velásquez advirtió de que en caso de que el bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, continúe con este secuestro por más días, habrá un replanteamiento en cuanto al cese al fuego que la Fuerza Pública actualmente mantiene con esta guerrilla, el cual vence el próximo 15 de octubre. En otras palabras, se rompería la tregua si es que no hay un compromiso real por parte de los alzados en armas.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, fue el fuerte pronunciamiento del ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que cuando recién se dio a conocer la noticia de este secuestro en la tarde del sábado 10 de agosto, que habría iniciado desde el viernes, se reportaron en total 98 uniformados de la Fuerza de Tarea Omega que estaban privados de la libertad. Y 24 horas despúes se dio la liberación de 40 uniformados, quienes decidieron seguir realizando sus respectivos labores de patrullajes en el departamento de Guaviare.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, no todo es alegría, ya que los demás 58 uniformados completaron este domingo dos días consecutivos en secuestro, quienes supuestamente están cercados a manos de una guardia campesina ambiental, que de acuerdo con las autoridades, estarían siendo amenazados por los grupos al margen de la ley que tienen presencia en esa región, acatando sus órdenes de retener a militares a cambio de que no los asesinen.
“Hemos tenido una comunidad que ha venido a cercar a nuestros pelotones, constreñidos precisamente por esos grupos armados ilegales, que están en desacuerdo con que hagamos la presencia institucional como Ejército. Ahí vamos a mantenernos haciendo presencia, porque la comunidad lo pide”, señaló al respecto el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
Según la revista Semana, en esta ocasión los alzados en armas estarían exigiendo que “la tropa salga de la zona”, para proceder con la liberación de los demás uniformados.
Por último, antes del secuestro, los uniformados de la Fuerza de Tarea Omega hacían presencia en dicha zona del Guaviare por petición de la comunidad, quienes denunciaron que en los últimos meses han sido víctimas de secuestros, extorsiones, zozobra y constreñimiento.