Durante la jornada de manifestaciones de este jueves, 19 de septiembre, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no son movilizaciones espontáneas, sino que, por el contrario, estas manifestaciones han sido convocadas por el presidente Gustavo Petro.
“Es una manifestación pedida y dirigida por el mismo Gobierno. Es decir, yo te pido que me apoyes, te invito y te financio para que podamos decir que hay apoyo para el Gobierno”, aseguró el líder del gremio de comerciantes en diálogo con medios de comunicación.
Aunque las manifestaciones han sido dirigidas por sectores sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores y el gremio de docentes, Fecode, para el líder de Fenalco se trata de “marchas prefabricadas”.
“Para nosotros, este tipo de escenarios en la calle que el presidente siempre pide como respaldo son prefabricados”, añadió Cabal, al advertir que las movilizaciones en las calles de distintas ciudades del país no representan el verdadero sentir del pueblo colombiano.
El directivo de Fenalco aseguró también que desde el gremio no se busca hacer oposición al Gobierno Nacional. Sin embargo, remarcó que, a su juicio, el presidente Petro está manejando el país “erráticamente”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se ha referido a la jornada de manifestaciones a través de su cuenta de X. “En la Plaza de Bolívar de Bogotá comienza la movilización generalizada de la sociedad colombiana por la democracia, la justicia y la paz”, escribió sobre las 2:00 de la tarde de este jueves.
En otras ciudades como Cali, Medellín y Montería las manifestaciones se programaron para la mañana, mientras que en otras como Bucaramanga y Bogotá las movilizaciones son en horas de la tarde.
Cabe recordar que las manifestaciones de este jueves fueron convocadas inicialmente por la Central Unitaria de Trabajadores para expresar su rechazo a las investigaciones del Consejo Nacional Electoral y en contra del presunto golpe de estado denunciado por Petro.
”Vamos a marchar en contra del golpe porque entendemos que el uribismo nunca se ha quedado quieto en eso, sea blando o duro, vamos a oponernos. Es decir, seguiremos defendiendo el periodo constitucional por el cual votamos 11 millones 500 mil colombianos y ese periodo constitucional legal es por cuatro años”, señaló el presidente de la CUT, Fabio Arias.
También el gremio de docentes Fecode respaldó las marchas en favor de las reformas sociales que impulsa el Gobierno Petro. ”La implementación efectiva de reformas sociales, como la reforma laboral, a la salud y la reforma pensional, que recientemente ha sido demandada, que buscan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sectores más vulnerables”, manifestaron.