No cesa la controversia por lo ocurrido en medio del discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU en Nueva York. Durante la intervención del mandatario, el pasado martes 19 de septiembre, hubo desorden en la sala.

Como pudo observarse en la transmisión del evento, quien se dirigió a la Asamblea General de la ONU antes de Petro fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, después de esta intervención, hubo un receso. Cuando llegó el turno del presidente colombiano, muchos asistentes no estaban ubicados en sus sillas.

Como informaron los directivos de la ONU que presidieron el evento, entre ellos, el secretario general António Gueterres, se hizo una pausa de cinco minutos después del mandatario estadounidense. Luego del breve receso, Petro se ubicó en el centro del recinto ante el micrófono, pero hubo caso omiso. Algunas personas seguía saliendo, otras estaban de pie y el ruido persistía.

Petro se quedó en silencio, esperando atención. Solo cuando los directivos de la ONU llamaron al orden y presentaron por segunda vez al presidente de Colombia, la agitada sala se aplacó y Petro pudo dar inicio a su discurso.

El incómodo momento que vivió Gustavo Petro previo a su discurso ante la ONU. | Foto: Captura de pantalla

“Excelencias, damas y caballeros. ¿Le puedo pedir a la asamblea que se organice para recibir la declaración de su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia? Gracias”, solicitó Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, mientras golpeaba el mazo para llamar la atención del público.

Ante las cámaras, se pudo observar al presidente de Colombia algo afectado por la situación, así como cuando se dirige al secretario general para pedirle un llamado al orden. Se especula que no se trató de un sabotaje a Petro, sino de un momento de desorden producto del descanso que sucedió la intervención previa.

A pesar de que el desorden en la sala habría sido por razones ajenas a la presencia de Petro, no han sido pocos los comentarios en contra del mandatario colombiano. Luego de este incómodo episodio, el presentador peruano Jaime Bayly le lanzó una férrea crítica.

“Todos los presidentes que pasan por esa tribuna creen que van a hacer historia, creen que el mundo entero los está viendo en ese momento (...). Todos estamos hipnotizados frente al televisor, frente al celular, frente a la tableta, a ver qué va a decir Petro”, dijo el comunicador en su programa en un tono irónico.

Y expresó que los demás asistentes a la Asamblea de la ONU demostraron su “desinterés” durante el discurso de Petro. “En realidad, lo están viendo, no sé, su mujer, su secretaria, sus ministros y un puñado de personas más, pero él cree que está haciendo historia, que el mundo entero está conteniendo la respiración; pues no, los diplomáticos expresan el desinterés general”, añadió.

El periodista Jaime Bayly ha criticado en varias oportunidades al presidente colombiano. | Foto: Fotógrafo Daniel Reina y pantallazo de video de entrevista exclusiva en SEMANA

No es la primera vez que Bayly se lanza en contra de Petro. Hace menos de un mes, cuestionó la ya conocida impuntualidad del mandatario. “Lo que Petro está haciendo es una clara señal de incompetencia. Cancelar reuniones o llegar tarde a ellas da la impresión de que no está gobernando bien”, dijo durante la emisión de su programa El Observador del martes 29 de agosto.

Bayly, además, criticó la explicación de Petro, quien aseguró que durante una reunión no se fija en la hora porque está atento a la conversación. “Yo tengo la costumbre de no guiarme por el reloj, sino por el contenido de la reunión y si hay otras citas, se llama a decir, ahora no puedo, voy a llegar más tarde o no se puede”, señaló el Presidente en una reciente entrevista.