Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer que Jaime Granados, uno de sus abogados, tuvo que abandonar el país debido a recientes amenazas e intimidaciones sufridas. En horas de la tarde de este lunes 24 de julio, el exmandatario publicó en esta red social que, Granados fue perseguido este domingo por dos hombres armados que se movilizaban en una moto, mientras el jurista ingresaba en una farmacia.

Cabe señalar que el litigante es uno de los representantes de Uribe Vélez en el caso que la justicia lleva en su contra por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Posterior al trino del expresidente, en Blu Radio aseguraron que se comunicaron con el abogado y este les confirmó que la situación relatada por su defendido sí ocurrió, pero que por el momento no se ha ido del país, aunque esto sí sería un hecho en los próximos días.

¿Quién es Jaime Granados?

Jaime Granados es un reconocido abogado penalista de la Universidad Javeriana y quien, entre sus primeros trabajos, hizo parte de la empresa del reconocido Jorge Barón. Más tarde, tomó relevancia en su campo con juicios que fueron muy mediáticos, como el caso Colmenares, en el que defendió a Laura Moreno. De igual manera, trabajó en el proceso del coronel Luis Alfonso Plazas Vega por el caso de las personas desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia.

Granados también es reconocido por haber representado a Óscar Iván Zuluaga en la investigación que abrió la Fiscalía por el video del recordado hacker Andrés Sepúlveda, algo que fue un hecho clave y que terminaría por empañar su campaña presidencial para el año 2014. En los últimos años, este abogado también se ha dedicado a la defensa de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, por los ya mencionados señalamientos de fraude procesal y soborno a testigos.

Expresidente Uribe y su abogado Jaime Granados.

¿Cómo va el caso de Álvaro Uribe por manipulación de testigos?

En la tarde del pasado martes 23 de mayo, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de preclusión de la investigación que la justicia adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por un presunto caso de manipulación de testigos y que por el mismo motivo, iría a juicio.

La decisión de la jueza responde al proceso en contra del exmandatario antioqueño por los delitos de soborno y fraude procesal. Durante la audiencia señalada, la jueza indicó que no cuentan con nuevas pruebas que permitan darle cierre a la investigación y que existen elementos suficientes para continuar con el proceso.

Conozca cómo va la investigación contra Uribe por un presunto caso de manipulación de testigos.

La jueza hizo énfasis en dos puntos claves: uno de ellos tiene que ser con Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en este caso, quien, de acuerdo con la togada, tiene toda clase de validez en el marco de esta investigación que se inició en el año 2008 por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En marzo del presente año, Uribe compareció de nuevo ante un juez por este caso y reiteró que no ha cometido ningún delito y que no hay ninguna evidencia que lo vincule con los presuntos sobornos a testigos de los que se le acusan.

Debo decir que no busqué nada distinto a corroborar informaciones que afectaban mi honor, mi libertad, mi familia, mis amigos, mi honra, a mis compatriotas que han confiado en mí. Pretendía defenderme, no desacreditar al doctor Iván Cepeda. Me he basado en lo que en dos ocasiones ha dicho la Fiscalía y, por supuesto, para poder decir lo contrario en todo lo que han expresado los abogados que me acusan, que en mi concepto no tienen relación con la verdad”, expresó en su momento Uribe Vélez.