Jaime Saade Cormane, condenado a 24 años de prisión por el abuso sexual y posterior asesinato de Nancy Maestre en el año de 1994 en la ciudad de Barranquilla, regresará a Colombia este jueves - 11 de abril - en condición de extraditado, en un vuelo proveniente desde Brasil.
Hace pocos días, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, dio a conocer que se autorizó la extradición de este criminal para que cumpla en el país su condena por haber asesinado a la joven oriunda de Barranquilla.
Jaime Saade llegaría a responder ante la justicia de Colombia después de que un juez de en Barranquilla aceptara las condiciones de Brasil para poder extraditar a Saade.
La desaparición de Nancy ocurrió el 31 de diciembre de 1993 en plena celebración de Año Nuevo en Barranquilla. Nancy Mestre, una joven de 18 años, compartió con su familia y luego se dirigió a casa de su pretendiente para continuar el festejo. Su padre le dio permiso hasta las 3:00 a. m. del 1° de enero para regresar a su casa, pero ella nunca volvió.
Por estos hechos, Saade fue culpado por los delitos de homicidio y acceso carnal violento, sin embargo, el hombre se ocultó de las autoridades colombianas en territorio brasileño tras el crimen de Mestre, cuando para ese entonces tenía solo 18 años.
Las pruebas presentadas en esa diligencia dieron cuenta de que el hombre habría abusado de ella sexualmente, y después la asesinó con un arma de fuego. Sin embargo, la familia y la defensa de Jaime Saade, aseguraban que Nancy supuestamente se había suicidado.
Antes de que la justicia en Colombia decidiera llevarlo a la cárcel, Saade escapó hacia Brasil, donde logró ocultarse por varios años de la justicia bajo el nombre de Henrique dos Santos Abdala.
Tras 29 años de su fuga, Saade Cormande fue capturado por la Policía Federal de Brasil en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, cumpliendo una orden de captura con circular roja que se había emitido a la Interpol con fines de extradición para que responda por la condena a raíz de la violación y asesinato de la joven Nancy Mestre.