Hace dos semanas, el presidente Gustavo Petro dio por suspendido el proceso de paz que adelantaba su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el atroz atentado que miembros de esa guerrilla perpetraron el pasado 16 de septiembre a una guarnición militar en Arauca. Asimismo, el mandatario ha enfatizado en que los alzados en armas no han demostrado una voluntad de paz.

No obstante, este lunes la Misión de verificación de la ONU en Colombia le pidió tanto al Gobierno como al ELN a retornar lo más pronto las mesas de diálogo. En una declaración ante varios medios de comunicación, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión política mencionada, argumentó que la petición la hace porque supuestamente en las últimas dos semanas han fallecido más personas que durante el último año en que duró el cese al fuego con ese grupo armado.

“Nosotros confiamos precisamente en que las dos partes hagan lo que tengan que hacer para volverse a sentar a la mesa, volver a reconstruir la confianza y tomar decisiones importantes para seguir avanzando en el proceso y en materia de decisiones que han tomado anteriormente y que ahora no están vigentes”, afirmó Ruiz Massieu.

Asimismo, el funcionario advirtió que el tema del cese al fuego bilateral, que se venció el pasado 3 de agosto, debe ser uno de los puntos con más prioridad para implementar en caso de que se retomen los diálogos.

“Desafortunadamente, hemos visto que las últimas semanas ha habido muertes que no debieron de haber sucedido, tanto por parte del ejército de la Fuerza Pública y también de parte del ELN, muchas más en 2 semanas de las que se detuvieron en un año durante el cese al fuego”, enfatizo.

El representante de la ONU concluyó su mensaje haciendo un llamado a ambas delegaciones con el fin de que piensen en los clamores de las comunidades rurales que sufren a diario el conflicto armado colombiano. “El llamado es a que piensen en la sociedad colombiana, en las comunidades, y se vuelvan a sentar en la mesa”.

Carlos Ruiz Massieu advirtió que el tema del cese al fuego bilateral, que se venció el pasado 3 de agosto, debe de ser uno de los puntos con más prioridad para implementar en caso de que se retomen los diálogos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

De hecho, uno de los que apoyó la tesis de Ruiz Massieu fue el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación estatal en estos diálogos suspendidos, quien aprovechó la oportunidad para arremeter contra aquellos que han criticado que el cese al fuego con el ELN no contribuyó a la reducción de los hechos de violencia.

“Y todavía hay algunos que tienen la desfachatez de afirmar que el cese al fuego con el ELN no sirvió para nada. Desprecian los logros que salvan vidas”, escribió Cepeda desde su cuenta de X (antiguo Twitter).