En la mañana de este viernes 20 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar a tres generales y un coronel de las Fuerzas Armadas, quienes estarían relacionados con la comisión de ejecuciones extraoficiales, denominadas ‘falsos positivos’.
Así se dio a conocer por medio de un comunicado en donde la JEP donde argumentó que esta decisión es un paso para “avanzar en la investigación sobre las presuntas responsabilidades de altos mandos del Ejército Nacional, agentes del Estado no pertenecientes a la fuerza pública y civiles”.
Para esto, serán escuchados en su versión, los generales (r) del Ejército Justo Eliseo Peña, Óscar González Peña y Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, así como el coronel (r) Emiro José Barrios Jiménez y los oficiales (r) Edwin Javier Madroñero, Wilfredy Areiza Jaramillo y Julio César Álvarez Pedreros.
Estas diligencias se adelantarán en el marco de la fase nacional del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, y del Caso 05, que prioriza la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
En específico, estas investigaciones se dan para determinar posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la región, “incluyendo ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual, desplazamientos, desapariciones forzadas y afectaciones al medio ambiente, ocurridas entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016″.
Asimismo, se indagarán a los altos mandos retirados, sobre una posible alianza entre fuerza pública y el Bloque Calima de las AUC. Es importante destacar que por restas pesquisas, por el momento 52 uniformados del ejército han comparecido.
Según las autoridades, los uniformados tendrán que responder a las denunciar realizadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) quienes aseguraron que “en el Valle del Cauca, los asesinatos de civiles por parte de la fuerza pública se realizaron mediante diversas modalidades. Estas incluían el perfilamiento proporcionado por informantes, engaños a través de reclutadores o instigadores, y la transacción de cuerpos asesinados con organizaciones paramilitares o narcotraficantes”.