Tras una búsqueda que se extendió durante 15 años, la familia Barrera Gaviria finalmente pudo encontrar a Kenedy de Jesús Barrera, quien fue desaparecido de manera forzada en junio del 2009.
Este desenlace se logró gracias a la acción conjunta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del Caso 04 y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ambas instituciones nacidas a raíz del acuerdo de paz.
La labor de búsqueda se intensificó a raíz de la solicitud de la magistrada Nadiezhda Henríquez de la Sala de Reconocimiento de la JEP, quien en diciembre pasado solicitó al equipo forense de la UBPD realizar las labores correspondientes para encontrar a Kenedy.
La exhumación y verificación del cuerpo fueron ordenadas de manera urgente por la magistrada Henríquez, en coordinación con los forenses de la UBPD y un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Durante la diligencia de exhumación, se corroboró que los traumas encontrados en el cuerpo correspondían a los descritos en la necropsia practicada en el 2009.
Adicionalmente, se encontraron prendas y zapatos relacionados en el documento forense. El cuerpo fue hallado en inmediaciones de la finca Martha María, en un punto de la vía que conduce de Apartadó a Churidó Pueblo, y semanas después fue inhumado como ‘NN masculino’ en la bóveda 22.
La entrega del cuerpo de Kenedy Barrera Gaviria se desarrolló en un acto simbólico restaurativo en el punto exacto donde fue encontrado. La familia, acompañada de representantes del Estado y la Misión de Verificación de Naciones Unidas, instaló una placa conmemorativa en su honor.
El 27 y 28 de febrero, se procedió con la entrega de los restos del joven a sus seres queridos.
“Una familia más que logra algo de descanso al recuperar a su ser querido No descansar hasta encontrar todos nuestros desaparecidos”, aseguró al respecto la asociación de las Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo).
*Con información de Colprensa