La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz citó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales a una audiencia única de aporte a la verdad por la retoma del Palacio de Justicia.
Este lunes, se conoció que esta audiencia pública de la JEP será los días 23, 24 y 25 noviembre de este año y en este espacio el exgeneral deberá “hacer un aporte temprano y exhaustivo de verdad”.
Según la Jurisdicción, se garantizará la participación de las víctimas del ‘holocausto’ del Palacio de Justicia, tanto presencial como virtualmente.
Lea también: Deslizamientos por lluvias en Piojó, Atlántico, dejaron a 89 familias damnificadas
Después de que se lleve a cabo esta audiencia, la Sala evaluará los aportes del general retirado sobre estos hechos y determinará si “satisfacen las exigencias para mantener su sometimiento ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz".
Cabe recordar que Arias fue condenado en la justicia ordinaria a 36 años de prisión, pero se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz y en 2017 obtuvo el beneficio de la libertad.
Sin embargo, en julio de este año, se revocó esta decisión luego de que el General (r) se negara a hablar en la Comisión de la Verdad y en La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. En esta audiencia, Arias tendrá su última oportunidad para aportar al esclarecimiento de estos hechos.
"Esta decisión se tomó en vista de que, tras dos años de hacer su sometimiento a la JEP y concedérsele la libertad, el general no ha cumplido con su obligación de esclarecer los hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia ni atendió el llamado que le hiciera en dos ocasiones la Comisión de la Verdad", indicó la JEP.