Por Colprensa
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó una inspección judicial al Ejército Nacional, específicamente a la Brigada Móvil Número 10, ubicada en la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca.
Según explicó la magistratura, esta diligencia se llevó a cabo por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento para recopilar documentos en el marco del caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la Fuerza Pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles.
Aseguraron que las indagaciones realizadas dan cuenta que ascienden a 853 los hechos victimizantes que comprenden múltiples sucesos ocurridos entre 1980 y antes del 1 de diciembre de 2016.
”Al respecto, el despacho encontró un alto número de hechos que pueden comprometer a integrantes de la Fuerza Pública con jurisdicción u operación en los territorios del suceso, entre las cuales la Brigada móvil #10 agregada a la FUTCO, cuyos integrantes por inferencia o mención en los informes y piezas procesales relacionadas, pudieron actuar directamente o en vínculos con integrantes de los grupos paramilitares o terceros con incidencia en el control en la subregión, entre el 7 de diciembre de 1999 y antes del 1º de diciembre de 2016″, explica el auto que ordenó la diligencia.
La realización de esta diligencia tiene la premisa de obtener información relacionada con la constitución y evolución de la conformación del comando y el Estado mayor, estructura y organización, funcionamiento, líneas de mando, niveles de responsabilidad operacional e inteligencia, forma como se tomaron las decisiones relacionadas, resultados y planes operacionales, normativas, procesos disciplinarios, gastos reservados, directivas entre otras, que se considere relevante en el período comprendido entre el 2003 y 2007, que se concreta, entre otras.
Asimismo, se conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ordenará más órdenes de inspecciones judiciales de esta misma índole.