La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer recientemente que entre sus investigaciones ingresará el caso del atentado de la extinta guerrilla de las Farc con “rockets” hacia la Casa de Nariño sucedido el 7 de agosto del 2002 en Bogotá durante la posesión presidencial de Álvaro Uribe Vélez, que entre uno de sus objetivos era atentar contra la vida del exmandatario.
El magistrado Hugo Escobar y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP buscarán durante la investigación información de varias instituciones, entre ellas el Batallón Guardia Presidencial, Policía Nacional, Alcaldía Local de San Cristóbal (Bogotá D.C.) o las Secretarías de Salud y de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
El auto de la Sala de Reconocimiento de la JEP, firmado por la magistrada Marcela Giraldo asegura que las inspecciones, ordenadas dentro del caso 10, que investiga crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc, buscan “identificar y ubicar”, con datos de contacto, a todas las víctimas directas e indirectas de los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2002, el cual dejó en total 23 muertos y 67 heridos.
“Las extintas Farc-EP, presuntamente, lanzaron 14 proyectiles de 120 milímetros, denominados cohetes o ‘rockets’, que impactaron en múltiples objetivos: cerca al recinto del Congreso, la Casa de Nariño, la zona comercial del barrio San Victorino y la ‘calle del cartucho’. Las detonaciones presuntamente causaron la muerte de 17 personas y dejaron gravemente heridas a otras 67. Muchas de las víctimas eran personas que vivían en condición de calle”, se puede leer en dicho documento.
Las primeras inspecciones de este caso se realizaron el pasado viernes y seguirán esta semana. La primera parada se hace en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de indagar cuánto avanzaron las investigaciones que se abrieron en su momento por los hechos
Con esta inspección, el tribunal nacido a raíz de los acuerdos de paz con este antiguo grupo guerrillero, espera construir un informe que consolide el estado, etapa, víctimas, despachos y avances de las noticias criminales adelantadas hasta el momento por el ente acusador.
Cabe recordar que en el 2019 Jaime Aguilar Ramírez, alias “Dionisio Rayo”, antiguo combatiente de las antiguas Farc y hermano de alias ‘Gafas’ quien es acusado de haber participado en el atentado, fue dejado en libertad por la JEP.
Los hechos del atentado del 7 de agosto de 2002
De acuerdo con la Comisión de la Verdad en el libro ‘No Matarás’ de su Informe Final, en la tarde del 7 de agosto del 2022 mientras el entonces recien posesionado presidente Uribe daba su discurso de posesión en el Capitolio Nacional, las Farc lanzaron varios morteros contra la Casa de Nariño y pese a que hubo heridos leves y las cornisas del palacio presidencial sufrieron rasguños, “las armas rudimentarias e imprecisas” cayeron a pocas cuadras del centro del poder Ejecutivo colombiano: en el Cartucho, una antigua calle del barrio Santa Inés que era una de las zonas más deprimidas de la capital de la república en donde convivían traficantes de droga, habitantes de calle, delincuencia y prostitución.
Por lo tanto, las víctimas en su mayoría fueron habitantes de calle. Y muchas de las víctimas heridas fallecieron días después, elevando a más de 20 el número de muertos por causa de este atentado.