Durante labores de búsqueda e intervención en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) y del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallaron las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a víctimas del conflicto armado, el pasado 18 de diciembre de 2024. Sin embargo, con los nuevos hallazgos y las especulaciones del origen, la entidad reitera que falta investigación.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró que en ningún momento ha afirmado que el hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, corresponda o no a las víctimas de la ‘Operación Orión’.

Hallazgos de restos óseos en La Escombrera, Comuna 13, en Medellín. | Foto: JEP.

Según informó la JEP, la investigación sobre estos hallazgos apenas está iniciando, y será necesario evaluar más información para lanzar cualquier tipo de afirmación. Cabe resaltar que estas declaraciones se dan en medio de un cruce de palabras que hubo entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro, en relación con los hechos ocurridos durante la Operación Orión.

Según los registros de la UBPD, en La Escombrera hay un universo de al menos 502 personas dadas por desaparecidas. | Foto: El País

Ni el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, ni el magistrado relator de las medidas cautelares de protección en La Escombrera, Gustavo Salazar, han dicho que estos hallazgos, encontrados en un trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, pertenezcan o no a víctimas de la ‘Operación Orión’. Esto está por determinarse “, aclaró la JEP a través de la red social X.

La JEP concluyó informando que la identificación de los cuerpos todavía es materia de investigación. Por lo pronto, las investigaciones frente al hallazgo continuarán.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestiona a la JEP por investigaciones en la Comuna 13

El pasado 27 de diciembre, Uribe cuestionó al tribunal, señalando que este “ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro gobierno y acusó a la JEP de tener un sesgo político en contra de las Fuerzas Armadas y de quienes lideraban el país en ese momento.

El exmandatario aseguró que, durante su gobierno, la intervención en la Comuna 13 fue una medida necesaria ante el control que grupos ilegales ejercían sobre la zona. “La JEP avala a los terroristas con su silencio. Su interés es político y no de justicia”, afirmó Uribe, quien defendió la Operación Orión como una acción que logró reducir drásticamente los homicidios en Medellín. Además, argumentó que La Escombrera ha sido utilizada por distintos actores armados para arrojar cuerpos desde antes de dicha operación.