La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la protección de un sector del Cementerio Central de Sincelejo, Sucre, donde se presume la existencia de víctimas de desaparición forzada a lo largo del conflicto armado. La decisión, adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, busca garantizar la integridad de los cuerpos que podrían encontrarse en el lugar y facilitar los procesos de identificación y exhumación.
En concreto, la JEP acogió una medida cautelar solicitada por la Fundación Nydia Erika Bautista, que busca proteger los restos de Julio César Blanco Vides, presuntamente inhumado en la manzana 6 junto a otras posibles víctimas del conflicto armado.
Ante esta solicitud, la JEP ordenó a la Alcaldía de Sincelejo la custodia y el encerramiento provisional de la zona en cuestión, con el fin de evitar el acceso de personas no autorizadas y garantizar la integridad del lugar.
La Alcaldía de Sincelejo, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), deberá identificar a los colectivos de víctimas del conflicto armado que puedan tener interés en los procesos de búsqueda en este lugar, garantizando una toma de decisiones inclusiva y respetuosa de los derechos de las víctimas.
Por su parte, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizará una caracterización y diagnóstico del Cementerio Central de Sincelejo, especialmente de la manzana 6, con el propósito de contar con información que permita tomar decisiones adecuadas ante cualquier intervención.
El pasado 6 de noviembre, la JEP realizó una mesa técnica interinstitucional en Sincelejo, donde se evaluó el estado de las intervenciones en el Cementerio Central y se acordaron acciones para continuar con los procesos de exhumación de cuerpos en ese lugar, siempre garantizando la dignidad de las víctimas.
*Con información de Colprensa