La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió los expedientes de los procesos relacionados con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al sistema de Justicia y Paz, en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría General de la Nación.
La Corte argumentó que los paramilitares no son destinatarios del Acuerdo Final de Paz, por lo que su juez natural se encuentra en el sistema transicional de Justicia y Paz. Asimismo, el alto tribunal señaló que los exparamilitares no pueden acceder a la JEP bajo la figura de “terceros”, ya que esta categoría está reservada para quienes no formaron parte de grupos armados involucrados en el conflicto.
En ese sentido, la Procuraduría destacó que los paramilitares no tienen cabida al interior de la JEP debido a su participación en las organizaciones armadas y su relación con el conflicto armado.
“La Procuraduría añadió en su análisis que, a la luz de la decisión de la Corte, antiguos paramilitares tampoco pueden acceder a la JEP como terceros, pues dicha calidad está reservada para quienes no hicieron parte de grupos armados involucrados en el conflicto”, dejó en claro por medio de un comunicado el Ministerio Público.
La remisión de los expedientes de Mancuso a Justicia y Paz implica que su proceso judicial continuará bajo el sistema diseñado específicamente para actores de grupos paramilitares desmovilizados.
Con la decisión de la Corte Constitucional y el respaldo de la Procuraduría, el tratamiento judicial de los exparamilitares, incluidos los casos de figuras como Mancuso, seguirá los lineamientos establecidos por dicho sistema transicional.
Por otro lado, la remisión de los expedientes de Mancuso por parte de la JEP se dio un día después en que la Corte Constitucional avisará que hará un análisis sobre el concepto de “bisagra” utilizada para aceptar el sometimiento de Mancuso, a pesar de que el tribunal de paz no era competente en principio para admitir a los paramilitares en su jurisdicción.
El alto tribunal admitió una demanda y convocó a una sesión técnica para el próximo 7 de febrero del 2025, en la que se analizará el impacto de esta figura legal que fue incorporada por la JEP en el caso de Mancuso, quien actuó “funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País