La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, revocó el sometimiento del exsenador Julio Alberto Manzur Abdala, al considerar que sus aportes a la verdad denotan falta de seriedad y compromiso.

Lo anterior, según la JEP, porque las declaraciones de Manzur no superaron lo conocido por la justicia ordinaria, por el delito de concierto para delinquir.

"Estás declaraciones carecen de total relevancia al no sobresalir frente a la necesidad de conocer nuevos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado o que permitan esclarecer todo o parte de ellos, de establecer máximos responsables o identificar patrones de macrocriminalidad; por el contrario, sus atestaciones frente a los hechos que son materia de investigación, solo denotan conductas tendientes a exculpar y soslayar su responsabilidad penal”, explicó la Sala de Definición en su decisión.

Con esta revocatoria, Manzur Abdala será excluido de la JEP y su proceso continuará en la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Piedad Córdoba acepta llamado de Petro de suspender actividades dentro de la campaña

Manzur Abdala había sido aceptado en la JEP en 2020, luego de que este organismo considerará que la investigación en su contra por vínculos con paramilitares, por el delito de concierto para delinquir, guardaba relación con el conflicto armado.

Según la investigación, Manzur se habría reunido presuntamente con Salvatore Mancuso y Carlos Castaño. Además, habría realizado convenios políticos con miembros de grupos paramilitares para respaldar a un candidato a la Gobernación de Córdoba en 2003, para su propia candidatura a la misma Gobernación en 2006, así como el nombramiento de otros funcionarios en cargos públicos.