Este lunes se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Jesús Ariza, diputado de Santander, quien se hizo conocido a nivel nacional luego de que se viralizara un video en el que se ve maltratatando verbalmente a su pareja.
La Fiscalía le imputó delitos graves: Acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo, y sucesivo en concurso con violencia intrafamiliar agravado, a los cuales el acusado no se allanó, asegurando lo siguiente en medio de la audiencia: “Su señoría, esos cargos no son ciertos, por lo que no acepto los cargos”.
En medio del proceso, la fiscal 10 de Caivas, Olga Janeth Bustos, describió los hechos que supuestamente llevaron a la denuncia de su esposa, indicando que Ariza habría cometido hechos de violencia sexual e intrafamiliar contra Stefany Pico Tenorio entre el 5 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2022.
Según la Fiscalía y de acuerdo con la denuncia, el imputado habría accedido carnalmente a su pareja sentimental en al menos 50 ocasiones durante dicho periodo.
“Desde el 5 de marzo de 2022 hasta el 5 de noviembre de 2023, protagonizó un ciclo de violencia verbal, física, económica, psicológica y sexual, sobre Stefany Pico Tenorio, a partir del cual logró la sujeción de esta a sus órdenes y caprichos en virtud del rol dominante de Ariza Obregón sobre Stefany, porque este era quien le suministraba el sustento económico para el hogar”, explicó la fiscal.
“A quien instrumentalizó, además, sexualmente como mecanismo de dominación y sobre quien ejerció actos de violencia dirigidos a lograr precisamente la obediencia y adecuación de comportamiento que para él debía tener como su mujer, sometiéndola a un ciclo de violencia reiterada, prolongado en el tiempo, con manifestaciones como usted es mi mujer, debe cumplir y tener relaciones sexuales conmigo, es una pu**, malp**”, añadió la fiscal en medio de la audiencia.
Luego de la exposición de estos hechos delictivos por parte de la fiscal, la juez 15 penal municipal de Bucaramanga resumió los actos que supuestamente Ariza cometió contra su pareja, dándole a conocer las penas que tendría que pagar de comprobarse su culpabilidad.
“Para el caso del delito de acceso carnal violento con circunstancias de agravación por tratarse de su compañera sentimental en el momento de los hechos, la pena podría ser de 16 a 30 años; por violencia intrafamiliar agravada, la condena iría entre los 6 a 14 años, en ambos casos a título de dolo”.
De la misma manera, en medio de la audiencia de formulación de cargos se dio a conocer que el diputado de Santander habría cometido, presuntamente, estos actos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar en 2022, periodo en el cual la víctima se encontraba en estado de embarazo.