En las últimas semanas se conoció la existencia de una carta escrita por Jhonier Leal, quien ha denunciado ser víctima de violencia psicológica durante su reclusión, tras el homicidio perpetrado en contra de su hermano.
Esta revelación fue realizada por el diario El Tiempo que dio a conocer diferentes apartes de la comunicación realizada por Leal con destino a la Procuraduría General de la Nación. En el texto menciona que sus derechos humanos habrían sido violados en reiteradas ocasiones, incluso, en algunos momentos ha sido víctima de tortura.
Leal expone que parte de estos hechos, al parecer, habrían sido realizados por uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). A su vez, denunció prácticas como requisas a su celda sin ningún tipo de apego al protocolo establecido para tal caso. En ese sentido, sostiene que se ha convertido en una víctima de la persecución.
En unas líneas de la carta firmada por él, insiste en que su detención no debe significar un motivo para torturarlo de forma psicológica. Por tal motivo, hizo evidente su malestar ante el trato que ha recibido por parte del Inpec. En consecuencia, demanda un trato más justo por parte de sus custodios. A su vez, insta a la Procuraduría a iniciar una investigación.
Traslado a otra cárcel
La Fiscalía General de la Nación había solicitado un traslado a una cárcel de mayor seguridad donde Jhonier Leal pueda cumplir con su condena. Esta solicitud se habría realizado tras una serie de sospechas de violación a distintas normas. Por lo tanto, se estudia la posibilidad de ingresarlo a la prisión de La Tramacúa.
De momento, las autoridades continúan con el proceso de indagación ante los diferentes hechos que han ocurrido en las últimas semanas. Cabe destacar que Leal cumple una condena de 55 años de cárcel por estar involucrado en el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández en noviembre de 2021.