Después de varios meses sin saber nada de Jhonier Leal, el principal sospechoso del asesinato de su hermano Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, reapareció con un impactante mensaje, el cual replicó las palabras de su exabogada.
Todo ocurrió luego del juicio oral en contra de Jhonier Leal, en donde la juez a cargo ordenó no compulsar copias contra la exdefensora del sospechoso, Ana Yulieth Velásquez, por sus incapacidades y posibles acciones de obstrucción al proceso. Esto mientras se investiga si hubo presiones hacia la mujer.
Así lo publicó Jhonier en su cuenta de Instagram, en donde insinuó que hay otra persona implicada en el crimen.
“Esta defensora no está loca, en el caso de Jhonier Leal sí se amenazaron testigos, sí se me amenazó a mí, no nos estamos inventando una película de terror. Desde la barrera, como espectadora, anhelando que la jueza del caso le dé la relevancia que amerita a lo que han dicho los testigos para esclarecer los hechos. Aquí no hubo la investigación necesaria y ni para qué hablar de las garantías”, escribió Leal, citando las palabras de Velásquez.
Testimonio explosivo
En medio de este proceso judicial, se conoció un nuevo testimonio que se tendrá en cuenta y podría cambiar el sentido del caso.
En medio de la audiencia, fue llamada a declarar la testigo Francisca Teresa Muñoz, quien se presentó como una amiga íntima de la familia Leal. Ella aseguró conocer a Carlos Andrés García, hermano de Mauricio Leal y además dijo que él era el autor intelectual del crimen.
Cabe resaltar que Carlos Andrés García se encuentra privado de la libertad y según la testigo, la falta de apoyo económico por parte de Mauricio y de su madre Marleny, en medio de su condena, la cual cumple en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca. Esta, al parecer, fue la razón que tuvo García para mandar a asesinar a sus allegados.
Este revelador testimonio se dio, después de que Carlos Andrés le dijera a Muñoz que tenía la intención de matar a su mamá y a su hermano, porque ellos no lo ayudaban en su proceso judicial. Durante su relato, la testigo afirmó que está recibiendo amenazas de muerte y que teme por su vida.
Además, entre las impactantes revelaciones que dio Francisca Teresa Muñoz, están que Mauricio Leal sufrió de abuso sexual cuando tenía tan solo cinco años. La agresión fue cometida por un amigo cercano a la familia. Además, la mujer afirmó que Marleny padecía de un alcoholismo severo.
De igual manera, Johnier le pidió al ente acusador no ser “torturando psicológicamente”, ya que según él, las personas que integran el ente acusador se “burlan” .
“Yo si le pido tanto al fiscal como a la señora Andrea que tengan un poquito de respeto, que no me estén mirando, que no se estén burlando, es lo único que pido. Son miradas muy sugestivas y me están siempre torturando sicológicamente con esas miradas y esas risas que no me gustan, es lo único que pido, un poco de respeto”.
Frente a esto, la juez del caso le respondió. “yo sé señor Jhonier que usted claramente puede en las respuestas que estén dando los testigos asentar con su cabeza (...) todos nosotros exteriorizamos nuestras emociones de diferente manera, tal vez lo mismo lo hace la Fiscalía e incluso la suscrita. Pero por favor mucha mesura, doctor Mario Andrés Burgos, señor Jhonier”.
El caso de la familia Leal
El terrible crimen de Mauricio Leal y su madre, conmocionó a toda Colombia en noviembre del año 2021. A los pocos días del asesinato fue capturado Johnier Leal, hermano e hijo de las víctimas, como el principal sospechoso y autor material del crimen.
Pocos días después de su captura, Johnier se declaró culpable, pero ace algunos meses, en un giro inesperado, el principal sospechoso del crimen se declaró inocente y acuso de un complot para inculparlo.