Una gran polémica ha generado la decisión del actual rector de la Universidad Nacional de Colombia al posesionarse en firme en una notaria de Bogotá, con unos cuantos testigos y sin el visto bueno de la Ministra de Educación, Aurora Vergara, quien preside el Consejo Superior de esta institución.
“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, expresó Vergara en un duro comunicado.
El nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, ha asegurado la legalidad de su posesión en medio de la controversia surgida por la falta de firma de la Ministra de Educación, Aurora Vergara. Peña argumentó que su toma de posesión fue necesaria para evitar riesgos jurídicos y garantizar la continuidad de la institución educativa.
¿Qué dice el profesor Peña?
En sus declaraciones, Peña afirmó: “El día de hoy, 2 de mayo de 2024, tomé posesión del cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia en vista del riesgo jurídico e institucional al que nos enfrentábamos. Era mi deber como rector reglamentariamente designado garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país”.
El rector designado también hizo un llamado a la unidad institucional, destacando la importancia de construir espacios de diálogo para superar la crisis actual. Instó a profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados a participar activamente en la búsqueda de soluciones estructurales.
“El país necesita a la Universidad Nacional crítica y activa, formando ciudadanos y construyendo conocimiento con las diversas comunidades. Estoy convencido de que la solución a esta crisis debe ser construida colectivamente. Iniciemos cuanto antes”, expresó Peña.
Las declaraciones de Peña buscan calmar las tensiones en la Universidad Nacional y sentar las bases para la unidad institucional en medio de los desafíos jurídicos y administrativos que enfrenta la institución.
Nombramiento con acta notarial
El acto de posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 del circuito de Bogotá ante varios representantes de los estamentos de la Universidad Nacional. Sin embargo, dos de los documentos que, según los estatutos, son necesarios para que Peña asuma el cargo, no han sido firmados por la Ministra.
Ante este panorama, el Ministerio de Educación advirtió que la posesión no tendría validez legal y violaría los estatutos establecidos. “El Ministerio de Educación Nacional parte de una premisa: el inicio, desarrollo y finalización del proceso de elección de rector debe realizarse conforme a los estatutos existentes”, se lee en el pronunciamiento.
El comunicado también defiende que la ministra Vergara no ha firmado el acta de elección “en aras de la transparencia”. “Las personas integrantes del Consejo Superior Universitario que no encuentran reflejado el debate o las discusiones en el acta de elección y posesión, pueden abstenerse de firmarla hasta que dicho documento contenga todas las constancias que durante la votación se realizaron por parte de los miembros del Consejo”.
El Ministerio de Educación atribuyó las demoras en la firma del acta de designación de José Ismael Peña como rector a la supuesta resistencia de la Secretaría General de la universidad a tener en cuenta las observaciones enviadas por ese despacho.