A través de las redes sociales, los cibernautas denunciaron un indignante caso de maltrato animal que se registró en Cartagena. Dos jóvenes, desde un puente peatonal, lanzaron un perro al agua para que, presuntamente, aprendiera a nadar.

El hecho quedó registrado en un video que ellos mismos publicaron por Instagram. Al parecer, la escena tuvo lugar en el barrio Manga, norte de la ciudad, el pasado viernes, 7 de julio.

En las imágenes se observan a dos adolescentes. Uno de ellos, agarra al canino con sus manos y en cuestión de segundos lo lanza desde un puente peatonal mientras se van en risa.

Aunque en el metraje no se alcanza a observar el destino del perro, algunas versiones aseguran que el canino cayó en el mar y otros afirman que se trata de un canal de agua.

Jóvenes lanzan perro al agua. | Foto: A.P.I

El Distrito de Cartagena expresa su más profundo rechazo y hace un llamado enérgico para que cese el maltrato animal. Estos casos no pueden seguir pasando. Desde la Umata estamos trabajando día a día en campañas pedagógicas a través de nuestro programa de bienestar y protección animal”, dijo Blanca Florián, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Tecnicoagropecuaria de Cartagena (Umata).

Inmediatamente, la comunidad en internet ha pedido justicia por el canino y piden a las autoridades que tomen las acciones pertinentes sobre el caso. Se conoció que varias fundaciones y entidades, encargadas de velar por la protección de los animales, contactaron a uno de los jóvenes, quien aseguró que el perro se encuentra en buen estado y la intención de lanzarlo era “para que aprendiera a nadar”.

En Colombia hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podría estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Gelma, de la Fiscalía; el Escuadrón Anticrueldad (conformado por veterinarios y abogados, el cual puede ser activado en cualquier estación de Policía o en la línea 123); el Instituto de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, y muchas fundaciones se dedican a cuidar a perros y gatos maltratados.

Si le provoca la muerte a un perro podría estar en prisión de 12 a 36 meses | Foto: gozdetaskin

Las denuncias contra el maltrato animal pueden hacerse de manera formal ante las autoridades responsables.

A través de las líneas de atención de la Policía Ambiental y el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, se envían las pruebas recopiladas sobre los casos a estas entidades, encargadas de hacer el respectivo seguimiento y responder a estas denuncias.

“La Umata acompaña a la Policía Ambiental ante casos específicos de maltrato animal para hacer la revisión de la salud y el estado físico, esa es nuestra competencia. También realizamos jornadas de salud y bienestar en barrios de la ciudad, en donde con el apoyo del Dadis, Ider y la Policía Ambiental, explicamos a la ciudadanía las medidas correctivas y policivas frente al maltrato animal y se comparten pautas y normas de convivencia para la tenencia responsable de animales de compañía”, reiteró la directora de esta Unidad.

Esta dependencia cuenta además con el apoyo de la Red de Protección Animal del Distrito, un grupo de rescatistas y defensores de los animales, encargados de acompañar las jornadas de esterilización, así como las jornadas en las que se desparasitan y aplican vitaminas a caninos y felinos en barrios de estratos 1 y 2 de la ciudad.