El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones. El Activista social, biólogo y filósofo, se ha visto envuelto en polémicas por sus interacciones sociales.
Esta vez, ante el medio de comunicación Semana, expresó desde sus opiniones sobre los ministros del gobierno hasta la posibilidad de reelección, pasando por su crítica al Pacto Histórico y su defensa ante escándalos personales, Juan Fernando pintó un panorama cargado de tensiones y anhelos.
En la entrevista, Juan Fernando Petro describió a su hermano como un líder global enfocado en el cambio climático. Según Juan Fernando, la visión del presidente tras culminar su mandato en 2026 es retirarse de la vida pública y dedicarse a actividades personales, como escribir, pintar y dictar conferencias.
“Yo quisiera que se quedara. De hecho, yo le voy a decir: ‘Gustavo, reelíjase, porque si no, su proyecto político muere ahí’. Pero no lo hará, lo conozco desde que nací. No es un adicto al poder”, afirmó Juan Fernando Petro.
Hablando de la labor de su hermano, Juan Fernando no dudó en elogiar la labor del Presidente: “Lo veo liderando el país, no solo la nación, sino a nivel internacional”. Pero también lanzó críticas hacia el entorno político que lo rodea: “Le dije antes de ser presidente: Gustavo, usted tiene que ser asesorado por científicos y técnicos más que políticos Sin embargo, el biólogo resaltó que no le hizo caso al consejo brindado y expuso que hizo lo opuesto, ya que se asoció a políticos, según su declaración personal.
Juan Fernando Petro no escatimó críticas hacia figuras clave del Gobierno, incluyendo a la exjefa de gabinete Laura Sarabia, a quien acusa de bloquear información esencial para el presidente. “Hay personas que tienen muy buenas ideas que el presidente debería conocer, pero no pueden pasar de su oficina. No sé por qué no se las cuenta. No sé con qué intereses, cuáles son las razones o motivaciones, no conozco su filtro mental para decidir qué pasa y qué no”, declaró el hermano del presidente.
Además, confesó que la mencionada actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, no continua en su cargo, “Tengo entendido que sale (del Gobierno), pero yo creí que ahí iba a estar una persona que abriera puertas”, señaló, lamentando los bloqueos de información que, según él, han limitado el alcance de ideas innovadoras hacia el presidente.
El hermano del mandatario también expuso su visión crítica del Pacto Histórico, calificándolo como “un rompecabezas armado con fichas pegadas con babas”. Afirmó que este movimiento carece de liderazgo político real en los territorios, y que, a pesar de sus promesas, no ha logrado consolidar una transformación palpable.
Finalmente, entre los escándalos en los que han estado involucrados miembros de su familia. Juan Fernando dejó entrever el dolor personal que le han causado. Sobre el caso de su sobrino Nicolás Petro, reconoció: “Sí, claro. De hecho, yo fui el único que lo defendí, porque es mi sobrino, es mi familia. Nosotros no somos muchos. En Colombia solo está mi papá, ahora cumple 90 años, Gustavo, Nicolás y yo. El resto está por fuera”. Declaró ante el medio de información.
Además, de qué recientemente, el entrevistado también fue parte de un algo controvertido, ya que estuvo involucrado en un escándalo en una peluquería, el cual también fue tema de conversación, y Juan Fernando Petro no esquivó la discusión del asunto. “Le hicieron muy mal las cejas, la vi llorar mucho. Pensaron que les íbamos a cerrar el negocio. Ni que fuéramos unos monstruos”, expresó al referirse a la situación que, según él, se desbordó innecesariamente y generó una imagen distorsionada sobre lo ocurrido.
Esta entrevista, con Semana, deja al descubierto las complejidades de un Gobierno en movimiento constante y una familia que, enfrenta desafíos internos y externos.